Viernes, 9 de noviembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › LOS 22 CANCILLERES RESPALDARON A LA ARGENTINA
Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile consensuaron ayer una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que será refrendada por los mandatarios reunidos en ese encuentro. Fue durante la primera sesión de trabajo de los máximos responsables de la diplomacia, donde el canciller argentino Jorge Taiana agradeció a sus pares “el interés expresado para alcanzar una pronta solución” a la disputa con Gran Bretaña.
La declaración que los cancilleres elevaron a los jefes de Estado y de gobierno que participan de la Cumbre Iberoamericana hace un llamado a la apertura de “negociaciones” tendientes a solucionar el conflicto entre argentinos y británicos. Y puntualiza que esas “negociaciones” deben encararse a la mayor “brevedad posible” y desarrollarse “en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”. Los mandatarios darán a conocer la declaración mañana, en el cierre de sus deliberaciones.
Fue la Argentina la que motorizó la redacción de la declaración como parte de su estrategia de buscar apoyo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en cada foro regional e internacional en los que participa. La nota más destacada fue el respaldo de Chile, un gesto en el cual la administración de Michelle Bachelet puso especial énfasis. “Hay un ánimo positivo de apoyo pleno a la reivindicación argentina de las Islas Malvinas”, subrayó el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó como “cosas del pasado” el apoyo que la dictadura de Augusto Pinochet le dio a Gran Bretaña durante la guerra.
Además de la declaración de apoyo al reclamo argentino por Malvinas, en la sesión inaugural de cancilleres en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de Santiago de Chile, se decidió que la Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2010.
En su intervención ante sus pares iberoamericanos, Taiana reafirmó que la Argentina “entiende que los países latinoamericanos podrán alcanzar una mayor cohesión social luego de resolver factores de exclusión como la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y el empleo en negro”. El canciller agregó que “estos graves problemas no se resuelven sólo con crecimiento económico sino que requieren de políticas públicas expresas que conduzcan al desarrollo y a la equidad, a través de una mejor distribución del ingreso y de la disminución de la brecha social”, analizó el canciller.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.