EL PAíS › ABAD DEFENDIO EL PLAN ANTIEVASION
Senadores ponen el freno
El titular de la AFIP, Alberto Abad, se llevó ayer del Senado dudas y cuestionamientos planteados por algunos legisladores respecto del proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias. Al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario explicó y defendió el contenido del paquete antievasión, una parte del cual ya recibió media sanción de Diputados.
Algunos senadores, como los justicialistas Carlos Verna y Oscar Lamberto y los provinciales Pablo Walter y Pedro Salvatori, plantearon algunas objeciones, especialmente a partir de la preocupación de los productores agropecuarios respecto del costo que tendrá para ellos la modificación al Impuesto a las Ganancias.
El proyecto tiene como objetivo evitar las subfacturaciones en las operaciones de exportación de productos agropecuarios. La maniobra que se busca impedir es la triangulación a través de “traders”, radicados en paraísos fiscales, que como testaferros del exportador adquieren las materias primas a un precio inferior al de mercado para reducir el pago de impuestos y luego, fuera del alcance de las autoridades tributarias, lo venden a sus verdaderos compradores al valor real.
Pero en los últimos días las empresas exportadoras amenazaron con transferir todo el impacto impositivo que tenga la norma sobre la rentabilidad de los chacareros.