EL PAíS › JOSE LUIS LINGIERI, NUEVO CO-TITULAR DE LA CGT

“Espero que nos escuchen”

Por D. S.

–¿Vuelve el menemismo a la conducción de la CGT?
–Noooooooo. ¿Por qué?
–Usted fue menemista. ¿No está a destiempo en esta CGT?
–Pero yo no soy menemista.
–Manejó los recursos de las obras sociales durante el menemismo en la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal). ¿No lo recuerda?
–Yo soy peronista, no menemista. Menem fue una coyuntura importante en la vida nacional y puede haber cierto grado de identificación. Pero también apoyé la gestión de Duhalde.
–¿Y a Kirchner lo apoya?
–Y, acompaño desde donde puedo a Kirchner. Desde Obras Sanitarias yo negocié con Aguas Argentinas y con este gobierno. Ojo, que esta CGT no se arma únicamente para la pelea.
–Pero veo que tampoco la descarta.
–El Gobierno necesita un interlocutor. La CGT nunca fue recibida orgánicamente. Y espero que ahora que estamos unidos nos escuche. No es que busquemos imponerle a Kirchner que nos reciba.
–¿La CGT busca quitar protagonismo a los piqueteros para recuperar el propio?
–Quiero ser claro: tenemos que recuperar la calle con los trabajadores para encontrar soluciones para los desocupados. Si alguien nos quiere utilizar para decir que somos la Guardia Imperial que va a enfrentar a los piqueteros se equivoca.
–Pero van a competir.
–Vamos a ocupar un lugar que no debimos dejar.
–¿Y por qué lo dejaron?
–En estos años no ha habido una CGT dinámica, en la calle... pero no para la confrontación por la confrontación misma. La verdad es que hubo hechos que por ahí convalidaban una movilización y no se hicieron.
–¿Cuánto influyó la interna partidaria o las presidencias justicialistas en esta desmovilización?
–Lo que ahora hay es un evidente vacío de poder a nivel partidario. No hay una conducción justicialista que acompañe las decisiones que podemos tomar en el movimiento obrero. Necesitamos una conducción partidaria.
–Usted hace reclamos a nivel partidario, pero ¿no haría falta una renovación sindical?
–Bueno, los trabajadores nos eligen. Y tenemos reelección. Y a los que nos quieren condicionar les respondo: ¿Por qué no se limita los mandatos de diputados, senadores, gobernadores?
–¿A usted le parece que suma o que resta que Barrionuevo tenga tanta presencia en esta CGT?
–El, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Lescano, West, aun con sus críticas, ayudaron muchísimo por la unidad. Con eso le respondo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.