EL PAíS › LA HISTORIA DE UN VIEJO RECLAMO DE WASHINGTON
De Pou a Blejer, con el sello del FMI
El 14 de abril pasado, Página/12 publicó en exclusiva un documento de la misión del Fondo Monetario, conducida por Anoop Singh, en el que el organismo alertaba al Gobierno sobre la necesidad de otorgar un paraguas legal para el directorio del Banco Central. “No hay protección legal para los miembros del directorio del BCRA y del staff de supervisión (de entidades financieras) contra las demandas judiciales por decisiones tomadas de buena fe en el ejercicio de sus funciones”, advertía el documento.
Sin embargo, el reclamo de Washington se remonta aún más atrás en el tiempo. Allá por mediados de 1998, este diario publicó por primera vez un documento del Banco Mundial que establecía la indemnidad legal del directorio del Central como una de las condiciones para destrabar nuevos créditos para la Argentina. El tema había sido llevado a Washington por Pedro Pou, entonces titular del BCRA, quien se sentía acosado por una lluvia de causas judiciales abiertas en su contra. Pou es uno de los fundadores del CEMA, entidad que sembró profundo su semilla en el Central. De hecho, tanto el superintendente de entidades financieras, Guillermo Lesniewer, como el vicesuperintendente, Alejandro Henke, forman parte de ese “think tank” liberal.
Cuando este diario publicó las presiones del Banco Mundial y Pou por conseguir una ley de indemnidad todo el arco político se manifestó en contra y el proyecto fue archivado. Ahora, Blejer vuelve a la carga sobre el tema. La diferencia es que quiere que el Presidente firme un decreto de necesidad y urgencia. Y que cuenta con el valioso respaldo del FMI.