EL PAíS
OTRAS VOCES
- Sergio Burstein, Familiares y amigos de víctimas de la AMIA: “Nosotros entendemos que el fallo que emitió el Tribunal Oral más que un fallo judicial fue político. No terminaba de convencernos, si bien no caben dudas de las irregularidades en la instrucción. Hay responsabilidades sobre las cuales no estamos absolutamente convencidos. Nosotros a derecho presentamos ese recurso y a derecho esperamos que analice lo que hizo el tribunal. Porque el tribunal se comportó a todas luces como (el ex juez Juan José) Galeano: se creían los dueños de la verdad. Encima, no dijo que eran inocentes, los dejó libres por la metodología de Galeano. Como soy parte del grupo que presentó el recurso, nos parece muy bien que lo analice y que tengamos una respuesta del Tribunal de Casación. Son tiempos judiciales que se van cumpliendo: toda sentencia tiene la posibilidad de ser apelada. Todos estamos a derecho y vamos a un tribunal superior para que determinen qué conclusión saca de todo lo que ocurrió”.
- Adriana Reisfeld, Memoria Activa: “Nosotros no mandamos un recurso a Casación, ya que la sentencia del tribunal fue lapidaria y acordamos con ella. La sentencia fue correcta y no debería pasar a Casación, porque es una pérdida de tiempo. Pensamos que con la misma celeridad se deberían investigar las irregularidades de la instrucción. Por otro lado, si hay partes que lo pidieron, debe revisarse, como todo lo que contribuya a encontrar la verdad”.
- Laura Ginsberg, Apemia: “En principio, ninguna de las partes pidió la revisión de la sustancia del fallo, por lo tanto no creo que haya marcha atrás y van a terminar confirmando que la conexión local fue bien liberada, tal como lo promocionó entonces el gobierno de Kirchner. Ahora, no sería extraño que se pronunciaran por algunos delitos menores de (Carlos) Telleldín y compañía. Pero estos delitos deben haber prescripto. Lo cierto es que desde Apemia fuimos los únicos que denunciamos el fallo y pedimos la nulidad. Por no ser parte, no pudimos apelar con los fundamentos de nulidad ni con los fundamentos menores que hicieron las otras partes. La sustancia del fallo es la libertad de Telleldín y los demás y nadie lo cuestiona”.
- Edgardo Gorenberg, secretario general de la AMIA: “Esperamos que la instancia de la Casación rectifique lo resuelto por el Tribunal Oral, porque –más allá de los hechos de la instrucción que lamentamos– nos parece aberrante que, a partir del fallo del tribunal, no han quedado ni sospechosos ni detenidos. Depositamos nuestra mirada esperanzada en el Tribunal de Casación para que produzca una rectificación profunda de ese fallo. Es una instancia muy importante”.
- Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA: “Me parece realmente importante que la Cámara de Casación haya admitido el recurso presentado por las querellas de AMIA, DAIA y Familiares, porque da la oportunidad a que otros jueces, con otros criterios valorativos y ejecutando una adecuada hermenéutica, puedan revisar el fallo del Tribunal Oral y revocarlo. Sostenemos la posición manifestada en los alegatos, que es la acusación a todos los implicados”.