EL PAíS › ACTO EN DEFENSA DEL TERRORISMO DE ESTADO EL JUEVES

Otra plaza de los dinosaurios

Ana Lucioni, hija de un teniente muerto durante el copamiento del regimiento de Formosa por parte de un grupo de la organización Montoneros, encabezará este jueves el acto de la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión en la Plaza San Martín. “Es un homenaje de recuerdo a nuestras víctimas, nada más”, aclaró Lucioni, quien ayer también reclamó la reapertura de “las causas de los terroristas”.

“El tema del homenaje no tiene nada que ver con la reapertura de causas” que juzgan los crímenes de la dictadura, dijo Lucioni, quien estuvo reunida el 9 de julio pasado con el abogado del genocida Miguel Etchecolatz, Luis Boffi Carri Pérez, y la hermana de Alfredo Astiz, entre otros 60 “selectos” invitados, en un asado realizado en el Círculo Militar de Olivos. Allí comenzó a gestarse este “homenaje” –con la presencia de policías bonaerenses, del litoral y hasta Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Armada Argentina– en relación con el copamiento de Montoneros del Regimiento de Infantería 29 de Formosa, en 1975, donde murieron 14 militares, entre ellos el padre de Lucioni.

Los dinosaurios reclamarán, como explicó Lucioni, igualdad de condiciones: “Que si se reabren las causas de los militares, de las fuerzas armadas y de seguridad, deberían reabrirse las causas de los terroristas”. Esta mujer, quien también estuvo en el acto del 24 de mayo último donde se calificó de “lacayo” y “traidor” al jefe del Ejército, Roberto Bendini, habló por radio para criticar a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que había acusado a estos grupos de ultraderecha de usar “a los muertos para un acto político”. Por otro lado, también consideró “totalmente fuera de lugar” que Bendini advirtiese sobre una “guerra de mails y acción psicológica” de sectores que resisten los enjuiciamientos a los militares. Durante los últimos días, jueces, fiscales y testigos de estos juicios han sido sometidos, como lo advirtió Bendini, a una escalada de amenazas telefónicas y por internet.

En un reportaje concedido al diario La Nación, la ministra Garré había afirmado que los organizadores del acto del jueves “están más en una acción política que en una reivindicación de los muertos de la subversión”. “Esas declaraciones son totalmente falsas”, replicó ayer Lucioni. Aunque sólo hace falta entrar a la página de Internet de su Asociación (www.memoriacompleta. com.ar) para encontrar consignas como: “Nuestro esfuerzo está dedicado a los hombres y mujeres que en la década del ’70 portaron un uniforme para defender a la patria” o una solicitada pidiendo la liberación del represor Ricardo Miguel Cavallo, detenido en España. Estos escritos, junto a varias declaraciones públicas, impulsaron al abogado Luis Andreani a presentar una denuncia por “apología del delito” contra la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión y la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, ambas vinculadas con sectores castrenses que reivindican el terrorismo de Estado. La denuncia apunta contra Karina Mujica, Alejandra Vanek y María Cecilia Pando, que han encabezado otros actos de estos organismos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.