EL PAíS › PLAN VENEZOLANO PARA BRINDAR FINANCIAMIENTO A SANCOR

Salvataje chávere, chávere

La embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, aseguró ayer que autoridades de SanCor se reunirán esta semana en Caracas con funcionarios venezolanos para avanzar en un plan de salvataje de la cooperativa lechera. La propuesta del gobierno venezolano no contempla el control de la empresa, sino un adelanto de compras directas de leche en polvo y de leche materno-infantil. “Es una asociación muy virtuosa. SanCor va a poder seguir funcionando como cooperativa. Venezuela no se apropia de capital ni interviene y se beneficiaría con tener un tonelaje seguro de leche y asesoramiento para desarrollar la industria láctea en su país”, aseguró Castro.

La embajadora explicó que “la necesidad de SanCor es de 120 millones de dólares, que es lo que involucra la deuda contraída durante la crisis de los ’90, más capital de trabajo para ponerse a punto y desarrollar operaciones. Si Venezuela contribuye a solventar una porción de capital de trabajo, SanCor podría poner a trabajar todas las plantas y a sus trabajadores”.

Sobre la posibilidad de que la cooperativa santafesina deje de lado la carta de intención firmada con Adecoagro, la compañía donde el magnate George Soros tiene participación, Castro explicó que “lo que propuso el Grupo Soros es a cambio de un porcentaje accionario; en cambio, esto es una propuesta de salvataje financiero, con compras anticipadas de leche en polvo y de leche materno-infantil para distribuir en los sectores sociales más necesitados”.

Por último, la embajadora señaló que “si el gobierno de Venezuela puede hacer un aporte económico y el Banco de la Nación Argentina refinancia la deuda y si se hace un proceso de transferencia de tecnología, con esto ganaría Venezuela”. Castro explicó que el gobierno de Hugo Chávez compró la planta de Parmalat y que allí SanCor podría hacer un aporte, con supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y “a lo mejor se podría constituir una sociedad argentino-venezolana para exportar a otros países, con capitales mixtos que podrían ser dirigidos a achicar la deuda de SanCor. Es un proceso que está en análisis, ya hubo reuniones con uno de los bancos venezolanos que financiaría la operación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.