Jueves, 14 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL CANDIDATO DEL PRO DISCUTE CON UN ENCUESTADOR
El candidato a jefe de Gobierno de PRO, Mauricio Macri, se mofó de una encuesta del consultor Enrique Zuleta Puceiro, que lo ubica a menos de diez puntos de diferencia del ministro de Educación y candidato kirchnerista, Daniel Filmus. “Si Zuleta dice ‘lindo día’, agarrá el paraguas”, se burló Macri en una recorrida por el Hospital de Odontología José Dueñas, en Almagro.
Allí presentó un plan de salud, en el tono que lo caracteriza: “Tenemos que cuidar los dientes de nuestros chicos”, arriesgó. El empresario sostuvo que hará una campaña de concientización sobre la importancia de la higiene bucal y que repartirá cepillos y pasta dentífrica gratis. Y les enseñará a los chicos a “comer cosas que no afecten las dentaduras”.
–Viva la futura falta de presupuesto. Cuando hagamos las protestas, vamos a ser reprimidos por el propio Macri –le gritaron desde una de las oficinas.
El candidato también sufrió el desplante de la directora del hospital, Alicia Salas, quien se excusó de acompañarlo en su recorrida porque tenía “mucho trabajo”. A su vez, Salas le reprochó al especialista de salud de PRO, Hernán Seoane, por no haberle avisado antes del acto de campaña. Luego elogió a Macri –que ya era asaltado por enfermeras que pedían su autógrafo como presidente de Boca– por no responder a “las agresiones” del Gobierno.
En tanto, en el comité de campaña de PRO definieron que repetirán el cierre de campaña con 24 propuestas en 24 horas. Mientras preparan el café para el día en vela, los macristas destacaron que esta vez van a “realizar acciones concretas” en los distintos barrios, vinculadas con los reclamos de los vecinos. Por su parte, Macri aseguró que es “un tema terminado” su negativa a debatir con Filmus, pese a que se había comprometido ante las cámaras y destacó que en sus últimas apariciones el presidente Néstor Kirchner no lo criticó. “Me parece bien, todos los vecinos van a estar contentos”, lo felicitó.
Un sondeo realizado por la consultora Equis que conduce Artemio López ubica a Mauricio Macri con un 60,7 por ciento de intención de voto para el ballottage del 24 de junio contra un 39,3 por ciento que recogería Daniel Filmus, tomando en cuenta sólo los votos positivos. En verdad, la intención de voto real (sin tener en cuenta votos en blanco ni nulos) es de 55,7 por ciento para el líder de PRO contra el 36 por ciento del candidato kirchnerista. La consultora realiza trackings diarios en base a 600 casos. El muestreo del día a día muestra un leve declive de Macri y un lento ascenso de Filmus tanto en intención de voto como imagen que, dada la gran diferencia, aún no afectan el resultado final. Por ejemplo, en el tracking del 8 de junio pasado, Macri obtenía el 65,8 por ciento de intención de voto contra el 34,2 por ciento de Filmus. En cuanto a la evolución de la imagen, Macri viene bajando del pico de 58,4 por ciento de imagen positiva que mostró el 9 de junio al 52,6 por ciento que cosechó en el tracking del martes 12. En contrapartida, su imagen negativa ascendió del 30,2 por ciento al 34,8 por ciento. A su rival, Filmus, le pasa lo opuesto. El de este martes fue el primer muestreo realizado por la encuestadora de Artemio López en el que su imagen positiva superó a las respuestas negativas: 43 por ciento a 37,2. El 8 de junio, retrocediendo muy poco, su imagen negativa superaba por más de 5 puntos a la positiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.