SOCIEDAD › POLéMICA POR UN SUICIDIO ASISTIDO EN TELEVISIóN

Un derecho, un debate

Un canal británico emitió un documental que muestra a un enfermo terminal que se suicida ayudado por los médicos. Hubo discusión y críticas por la difusión.

La eutanasia por tevé disparó una polémica en Gran Bretaña. Un documental que muestra las últimas horas de un hombre que padecía una enfermedad terminal y decidió quitarse la vida asistido por médicos fue emitido anoche por un canal de televisión británico. El programa fue precedido por un debate ético sobre la difusión del material y una serie de críticas desde las organizaciones contrarias a este tipo de prácticas.

El documental fue filmado en septiembre de 2006 en la clínica suiza Dignitas, donde se realizan estas prácticas, y refleja las últimas horas de Craig Ewert, de 59 años, quien padecía una enfermedad degenerativa que le impedía todos los movimientos, informó el portal británico BBC. “Cuando uno está completamente paralizado, no puede hablar, caminar o mover los ojos, ¿cómo puedes hacer saber que estás sufriendo?”, dijo Ewert en el documental.

Las organizaciones contrarias al suicidio asistido dijeron que el documental podría animar a otras personas a realizar las mismas acciones, ya que en el documental tanto el enfermo como su familia defienden su derecho a decir cuándo y dónde morir.

El hombre murió después de ingerir una mezcla de sedantes y de apagar el ventilador con la boca, lo que fue reflejado por el documental ¿Derecho a morir?, realizado por el ganador de un Oscar, Oscar Zaritsky, que fue emitido por la cadena Sky. Los responsables de esta empresa británica dijeron que la película presenta “una mirada coherente y respetuosa sobre las decisiones que algunas personas deben tomar”.

Ewert, profesor universitario estadounidense, residente en el Reino Unido, sufría una enfermedad de la neurona motora, y en el documental afirmó que sus opciones son “la muerte o el sufrimiento y la muerte” y agregó: “Me gustaría continuar, pero lo cierto es que no puedo”.

En una carta que escribió a su familia y que aparece en el film, el enfermo afirma que espera que su muerte no sea un motivo de sufrimiento para su esposa, con la que convivió durante 37 años. Su esposa dijo al diario The Independent que, para su marido, “permitir que las cámaras filmaran sus últimos momentos de vida en Zurcí tenía que ver con enfrentar el final de manera honesta”.

“No es una película sobre él. A él no le importaba mostrarlo, porque cuando la muerte es oculta y privada, la gente no enfrenta sus miedos. No reconocen qué va a pasar, no se ven reflejados en ello, no quieren enfrentarse a ello. Ese es el tabú”, dijo la mujer.

Los oponentes al suicidio asistido afirman que hay gente que al ver el documental podría sentirse forzada a quitarse la vida, al pensar que se están convirtiendo en un estorbo para los que los rodean. Según el corresponsal de la BBC Rob Norris, el suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica, Holanda y en el estado de Oregon, en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

Craig Ewert, de 59 años, padecía una enfermedad degenerativa que le impedía los movimientos.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.