SOCIEDAD › LAS PROVINCIAS TENDRáN FINANCIACIóN NACIONAL PARA EL MAPEO FORESTAL

La Ley de Bosques ya tiene su reglamentación

El gobierno nacional reglamentará finalmente la Ley de Bosques y pondrá así término a una demora que ayudó a que buena parte de las provincias incumpliera hasta el momento con los dictados de la norma. El anuncio lo hará la propia Presidenta, en un acto convocado para esta mañana en Olivos. En sus aspectos fundamentales, el decreto de reglamentación otorga financiamiento a las provincias para concretar el mapeo de las áreas forestales y simplifica el procedimiento para la aprobación de sus planes de manejo, además de brindarles soporte técnico para su ejecución.

La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 y su reglamentación debía efectuarse en 90 días. La norma fijaba un año de plazo para que las provincias concretaran el ordenamiento territorial que categorizara las áreas forestales según su valor de conservación. Las demoras en el mapeo y, sobre todo, la falta de reglamentación, fueron criticadas desde diversas organizaciones ambientalistas, de campesinos e indígenas. Las quejas se hicieron más notorias esta semana, después del alud en Tartagal, adjudicado por esas mismas entidades a los desmontes y la tala.

Sin embargo, Homero Bibiloni, secretario de Ambiente de la Nación, negó relación entre la fecha del anuncio y la tragedia en Salta. “Este es un proceso que comenzó el 15 de diciembre, cuando yo me presenté en el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) y expuse la voluntad política de resolver esta situación –detalló–. De allí en más hubo una serie de reuniones y se llegó a un consenso entre las 24 provincias. En la segunda quincena de enero terminó de madurar el acuerdo. El 13 de febrero estaba fijado con Jefatura de Gabinete y la Presidencia desde principios de mes.”

Bibiloni criticó el proyecto de reglamentación elaborado en la gestión de su antecesora, Romina Picolotti, al que calificó de “unitario”. “Con el aporte de todas las provincias hemos elaborado un proyecto federal que haga viable el cumplimiento de la norma”, señaló.

La Presidenta oficializará el anuncio de la reglamentación en un acto que se llevará a cabo esta mañana a las 11.30 en la residencia de Olivos, en el que estará acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por Bibiloni.

El punto principal de la reglamentación dispone que la Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación, estará obligada a brindar, a solicitud de las autoridades de cada provincia, “la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones”. Esto es, fundamentalmente, que habrá plata para que las provincias hagan el mapeo que les ordena la ley. “Si no, se les impone a las provincias una carga de tareas pero no su financiación”, explicó Bibiloni.

–¿De dónde saldrá el dinero? –le preguntó este diario.

–Esto no estaba previsto en la anterior gestión, de modo que para este año saldrá de las partidas propias de la Secretaría de Ambiente que se puedan imputar a ese ítem. El resto provendrá de la Jefatura de Gabinete. Para el Presupuesto 2010, será previsto oportunamente.

Respecto del desastre en Salta, Bibiloni rechazó que tuviera origen en la tala, como señalaron varias organizaciones sociales y ambientales y los propios pobladores de Tartagal. “Eso no tiene asidero empírico, es cambiar el eje del problema. Hay una multiplicidad de causas”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.