Domingo, 15 de marzo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › POR EL ASESINATO DEL POLICIA MIGUEL ANGEL MARTINEZ
Dos hombres fueron detenidos ayer, acusados por el crimen del policía Miguel Angel Martínez, ocurrido el miércoles durante un robo en la localidad platense de Lisandro Olmos. Se dijo que entre los apresados estaría el autor material del homicidio. El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, afirmó que con estas capturas el caso “estaría prácticamente esclarecido”, aunque se busca a otros dos ladrones que también intervinieron en el asalto. Las dos detenciones se produjeron durante una serie de once allanamientos en el partido de La Plata. La policía aseguró que los dos detenidos “tienen antecedentes penales” por robo de automotores y a quinteros de la capital provincial. “Hay cosas que los comprometen, y mucho, con el robo y con la muerte del policía Martínez”, aseguró Paggi.
Por su parte, el superintendente de Seguridad Zona Sur, Mario Alberto Valente, explicó que “las dos personas que han sido detenidas tuvieron participación en el hecho”, pero se negó a revelar cuál disparó contra Martínez. En los operativos se secuestraron armas y municiones. Entre estas últimas hay “alguna que coincide con la hallada en el lugar del hecho”. Valente dijo también que tienen “un razonable grado de certeza de que (los detenidos) no serían ajenos al hecho” ocurrido el miércoles.
En los operativos se secuestraron un revólver calibre 32 y dos calibre 22, dos pistolas calibre 16 y una escopeta, además de un Volkswagen Gol que tenía pedido de captura, cocaína, marihuana y balanzas de precisión. En relación con los elementos vinculados con el narcotráfico se detuvo a una tercera persona, pero se aclaró que no tiene “ninguna relación con el homicidio” del policía. Los detenidos fueron llevados a la Jefatura Departamental de La Plata, donde quedaron a disposición de la fiscalía actuante y serán indagados en las próximas horas.
El episodio que derivó en el crimen del policía comenzó a las tres de la madrugada del miércoles pasado, cuando un llamado al 911 alertó sobre un robo que se estaba produciendo en una casa de las calles 217 y 40, una zona de quintas del partido de La Plata. Allí ingresaron al menos tres delincuentes armados con intenciones que amenazaron al dueño del lugar y a su hijo, ambos de nacionalidad boliviana. El primer móvil policial llegó hasta el frente de la casa a los cuatro minutos de recibido el llamado. El otro patrullero, en el que estaba el subteniente Martínez, de 52 años, también se aproximó a la casa, pero por la parte trasera. El policía fue asesinado cuando los delincuentes fugaron para evitar su detención.
En los operativos de ayer a la madrugada, según explicó Valente, se secuestraron elementos que no solamente vinculan a los detenidos con el hecho del miércoles, sino con otros dos anteriores en perjuicio de la comunidad boliviana. Los detenidos “han demostrado un salvajismo y una agresividad que no se puede justificar de ninguna manera”, ya que “las personas asaltadas son humildes, de trabajo y fueron agredidos de una manera que no se entiende”, remarcó Valente, aludiendo a los golpes y al maltrato recibido por los dueños de la casaquinta de Olmos.
Valente aseguró ayer que de ahora en más la Policía Bonaerense “va a hacer lo imposible para que no vuelva a pasar” un hecho como el del asesinato del subteniente Martínez. “Hay un compromiso en el medio del dolor, compromiso de dar con estos salvajes, pero no por el hecho de que se trate de un camarada, sino también porque no sabemos qué puedan hacer si siguen en la calle”, remarcó Valente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.