Viernes, 4 de junio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › UNA FALLA EN EL SUMINISTRO DE ALTA TENSION AFECTA A 75 MIL USUARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Una doble falla en Edesur dejó sin luz desde las 8 y media de la mañana a buena parte de Caballito, Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Almagro. La empresa prometió reponer el servicio hoy al mediodía. Anoche hubo algunas protestas de vecinos.
Una amplia zona del oeste, centro y sur de la ciudad de Buenos Aires sufrió un corte de luz que comenzó ayer a la mañana y se mantuvo todo el día. Las mayores áreas afectadas se encuentran en Caballito, Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Almagro, pero también hay denuncias por cortes en San Cristóbal, Boedo, Monte Castro y Balvanera. Los usuarios afectados fueron inicialmente 100.000, aunque a las horas la cifra se redujo a 75.000, según Edesur. Por el mismo motivo quedaron fuera de servicio 320 semáforos, lo que generó diversos congestionamientos. Fueron afectados 14 hospitales, a los cuales la empresa envió grupos electrógenos. También quedó fuera de servicio, durante por lo menos seis horas, la línea telefónica 107, del SAME, y las autoridades sugirieron utilizar en su reemplazo el 911. Anoche, algunos vecinos protestaron y otros golpearon cacerolas y postes de luz. La empresa prometió que hoy al mediodía el servicio estaría normalizado.
En la tarde del miércoles se había producido una primera falla (un cortocircuito) en un cable de alta tensión que alimenta las subestaciones Caballito y Alberdi, de Edesur. Cuando ocurre una contingencia de esa índole, entra en funcionamiento un segundo cable. Y así sucedió el miércoles. Pero el cable alternativo también falló, en la mañana de ayer. Según Alejandra Martínez, vocera de Edesur, “a las 8.32, se produjo una doble falla en las dos líneas de tensión que abastecen de energía las subestaciones de Caballito y Alberdi: esto provocó la interrupción del suministro en zonas de Caballito, Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Almagro”. También hubo denuncias por interrupciones del servicio en San Cristóbal, Boedo, Monte Castro y Balvanera.
Los trabajos de reparación continuaban a última hora de ayer y se iban a extender durante toda la noche. Según indicó anoche la vocera de Edesur, el servicio se reanudaría “mañana (por hoy) sobre el mediodía”. En la tarde, la empresa había anunciado la reanudación para las primeras horas de hoy, pero revisó su estimación: “Es un arreglo muy complejo y nuestros técnicos trabajarán toda la noche”, dijo la vocera.
En cuanto a las causas, “es una falla atípica: se harán peritajes para establecer qué originó lo sucedido”, prometió la vocera, y explicó que “las subestaciones tienen dos líneas de suministro, con una capacidad de 132.000 voltios cada una, de modo que, si una de ellas falla, pueda recurrirse a la otra”. Son cables subterráneos, enterrados dos metros bajo nivel. Sin embargo, esta vez “primero falló una línea pero, cuando se transfirió toda la carga a la otra, ésta falló a su vez”, contó la vocera. “Esto no es desde luego habitual; en este momento la prioridad es restablecer el suministro y luego se investigarán las causas”, dijo. Ante una pregunta periodística sobre si podía tratarse de un sabotaje, la vocera contestó que “no se confirma ni se puede descartar nada”.
La Secretaría de Energía de la Nación evaluó como “importante” la falla técnica ocurrida y aclaró que “no hay problemas con la red de media tensión ni con el sistema de generación: es un problema localizado en el área de Edesur”.
La vocera de la empresa agregó que “inicialmente se atendió a reponer el suministro en los 14 hospitales inicialmente afectados, y se despacharon grupos electrógenos para clientes de nuestra lista de electrodependientes”. Estos últimos, aclaró la vocera, “son personas que por problemas de salud necesitan aparatos eléctricos (como respiradores) en forma permanente; quienes están en esa necesidad se anotan en un registro de la empresa con su historia clínica”.
El efecto más grave fue la interrupción de la comunicación con el 107, del servicio de emergencias del SAME. Carlos Russo, director médico del SAME, precisó que “desde las dos de la tarde, prácticamente no recibimos llamados; tampoco podíamos comunicarnos con los hospitales, con los que necesitamos estar en contacto permanente por auxilios y derivaciones”. La interrupción se habría debido a que el corte de luz afectó la central telefónica Vernet. Poco después de las ocho de la noche, el servicio del 107 se había normalizado parcialmente. El Ministerio de Salud porteño indicó que quien no pueda comunicarse con el 107 puede hacerlo al 911. Anoche, en Edesur no tenían información sobre qué había ocasionado el problema con el 107 ni por qué no se había solucionado antes.
Según la vocera, también “se distribuyó agua a lugares donde el corte de energía impidió que el agua de red llegara a los tanques. Y distribuimos grupos electrógenos de gran porte, en procura de restablecer el servicio en algunas zonas mientras continúa la reparación de las líneas”.
Anoche, un grupo de vecinos se juntó en la esquina de José María Moreno y Guayaquil, en el barrio de Caballito: golpeó cacerolas y bombos y quemó papeles en la calle. Otros vecinos hicieron sonar cacerolas en Miró y Pedro Goyena, del mismo barrio, y otros en Puán y Rivadavia. También hubo reclamos en Carabobo y Directorio, en Flores.
El gobierno porteño solicitó a los vecinos de la ciudad que tengan “precaución y paciencia” frente al corte. El vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, Sergio Levit, aseguró que “todo el personal del gobierno porteño está abocado a colaborar con Edesur en lo necesario para el restablecimiento del servicio eléctrico”. El funcionario resaltó que “se están instrumentando las medidas para ordenar dentro de lo posible el tránsito en los horarios pico”.
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