Domingo, 24 de octubre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CENSO
Sí. Pero como con las elecciones, más allá de la obligación es un acto de reafirmación y participación cívica.
El 27 de octubre, día en que se desarrollará el Censo Nacional 2010, será feriado nacional. La ley 24.254, promulgada en 1993, ordena que la fecha de realización de cada censo nacional sea feriado y prohíbe en su artículo 2º toda actividad pública hasta las 20 horas del día del censo incluyendo recintos cerrados (cines, teatros, clubes). Los restaurantes, confiterías y demás comercios deberán permanecer cerrados hasta la hora fijada. Los comercios estarán cerrados y habrá multas si no lo hacen y ocupan empleados.
No hay obligación de hacerlo pasar al interior. Atender por la mirilla o por portero eléctrico resultan recursos inútiles y hasta agotadores para el mismo censado. Es preferible realizar la consulta en el exterior. Los organizadores del censo piden, además, una cuota de solidaridad social con el censista, que deberá cumplir con su actividad durante todo el día.
Presentará una credencial, con nombre, apellido, firma y sello autorizante, cuyo formato se dará a conocer a través de los medios 48 horas antes del censo, para evitar falsificaciones. De todos modos, los organizadores prevén varias situaciones que coadyuven a la presentación del censista. Víctor Santa María, secretario general del Suterh, el gremio de los encargados de edificios, ya estableció con el acuerdo de todos sus delegados en todo el país que los encargados de cada edificio acompañarán al censista puerta por puerta.
A riesgo de sobreabundar, los organizadores del censo indican que en los barrios donde las viviendas sean de planta baja, sólo asomarse a la puerta permitirá detectar si el censista llegó a la cuadra porque no pasará desapercibido.
Entre las 8 y las 20.
Según si toca la entrevista con planilla básica o ampliada. En el primer caso, se estima que 11 minutos; en el segundo, 20.
Imposible saberlo antes de la llegada del censista. Las viviendas son preseleccionadas al azar, ya predeterminadas antes de la salida del censista. La ampliada funciona como un muestreo. En las zonas urbanas, el número de ampliadas se corresponde con aproximadamente el diez por ciento de las viviendas. Hay comunidades específicas fuera del ámbito urbano que sólo serán cubiertas con entrevistas ampliadas.
Referidas a la vivienda, el tipo de construcción, los servicios de que dispone, y referidas a las personas como nacionalidad, edad e instrucción.
Sólo el nombre de pila. No se requiere presentar un documento de identidad.
Sí, pero no se requieren datos de ingresos ni de posesión de propiedades. Si se es dueño de la vivienda el censista no requerirá título de propiedad; si alquila, no se requerirá el contrato de alquiler.
Es recomendable. El censista va a preguntar por las personas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior al censo. Por ese motivo se dispuso el feriado nacional.
La entrevista puede ser respondida por otra persona con quien comparta el hogar. No es necesario que esté presente todo el grupo familiar.
Lo determinan los mismos miembros de la familia.
Como el cuestionario es anónimo, el censista deberá anotar lo que el censado responda. Es lo que se considera como posible subregistro.
Sí, todas las personas son censadas.
Dentro de los límites de la República, las personas serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior.
Quienes no pasaron la noche anterior en el país no serán censados.
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.
Sí, también los turistas serán censados. En cambio, las personas que viven en embajadas y consulados extranjeros no serán censadas porque constituyen territorios de otros países.
Si viaja hacia Argentina, se lo censará en el lugar donde se encuentre al momento del censo. Lo mismo, si estuvo viajando entre provincias. Si está viajando hacia el exterior, no será censado.
No. El único autorizado a completar las planillas es el censista, que ha sido entrenado para hacerlo correctamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.