Domingo, 17 de febrero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › INUNDACIONES, CORTES DE LUZ Y UN MUERTO EN SIERRAS CHICASINUNDACIONES, CORTES DE LUZ Y UN MUERTO EN SIERRAS CHICAS
En media hora cayeron casi 90 milímetros y granizo, con fuertes vientos. También cayeron postes de luz y volaron techos.
El temporal de lluvia y piedras que arreció sobre el norte de la provincia de Córdoba el viernes por la tarde dejó como secuelas un hombre muerto en la zona de Sierras Chicas, evacuados, localidades sin energía eléctrica, calles y rutas intransitables. Muchas familias debieron abandonar sus casas luego de que el viento se llevara los techos. En su caída, muchos árboles arrastraron postes con cables de electricidad y sectores urbanos se inundaron luego de que el agua provocara desbordes en arroyos y sistemas de desagüe.
De acuerdo con las mediciones oficiales, el viernes en casi media hora cayeron 87,2 milímetros, con granizo de hasta 5,20 centímetros de diámetro y ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora. Ayer por la tarde operarios de la empresa provincial de electricidad trabajaban para reestablecer el servicio, al tiempo que comenzaban a despejarse los caminos. Por la mañana, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, advirtió que podría llevar “entre 48 y 72 horas volver a la normalidad porque hay mucho daño”.
Mendiolaza fue una de las ciudades más afectadas por el temporal. El intendente, Daniel Salibi, confirmó que en El Perchel, un barrio céntrico de la localidad, quince familias debieron ser evacuadas y recién habían comenzado a regresar a sus hogares en la mañana de ayer. Además, Raúl Ludueña, de 38 años, se arrojó al arroyo Saldán en pleno temporal. De acuerdo con testigos, intentaba recuperar una garrafa de gas que se llevaba el cauce. Sin embargo, explicaron fuentes de la comuna local, su cuerpo “fue encontrado atrapado a unos 200 metros del polideportivo” municipal. Ayer por la tarde, personal de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) trabajaba para normalizar el servicio eléctrico para los usuarios afectados.
El intendente de Unquillo, Germán Jalil, informó que por el caudal llovido en 45 minutos, el arroyo Cabana desbordó, “desembocó en el centro y la crecida superó el nivel de las calles e inundó comercios”. Hasta las primeras horas de la mañana de ayer, aseguró, “nadie nos llamó” desde el gobierno de la provincia, aunque aclaró que llegado el mediodía “ya logramos comunicarnos para que nos ayuden fundamentalmente con equipamientos” que faciliten las tareas de recuperación. “Estuvimos trabajando desde ayer (por el viernes) no bien ocurrió el episodio y trabajamos hasta anoche para liberar el tránsito y hoy (por ayer) a las 6 empezamos a trabajar con más equipos y más gente”, detalló el jefe comunal. “Hasta anoche (por el viernes) estuvimos solos, por lo que decidimos reparar las pasarelas peatonales caídas, postes del tendido eléctrico y árboles derribados por la tormenta, para resguardar la seguridad de la población”, explicó el jefe comunal. De todos modos, aclaró, “los trabajos para normalizar la situación nos van a demandar entre 48 y 72 horas para volver a la normalidad”.
En Salsipuedes, el fuerte temporal produjo caída de árboles, de cables y postes de tendido eléctrico y la intensa precipitación de piedras duró más de 20 minutos a fuerza de lluvia de trozos de hielo de hasta 5,2 centímetros, lo que destrozó vidrios y tanques de agua. En Carlos Paz y zonas aledañas las fuertes precipitaciones no dejaron consecuencias similares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.