SOCIEDAD › INEDITA DECLARACION INDAGATORIA EN TUCUMAN DE LA CHANCHA ALE Y SUS SOCIOS

Un clan que debe dar explicaciones

Varios de sus integrantes estuvieron vinculados con la causa Marita Verón. Están sindicados de ejercer un “poder paralelo” en la provincia. Hoy, por primera vez, se enfrentarán a un juez federal. Rubén “La Chancha” Ale, el jefe, deberá explicar el origen de su fortuna.

 Por Soledad Vallejos

Desde San Miguel de Tucumán

Hoy a las 7 de la mañana, por primera vez en su vida, Rubén “La Chancha” Ale deberá explicar a un juez federal su situación económica: ingresos, rentas, inversiones, cuentas bancarias, dinero en efectivo, relaciones societarias y operaciones financieras. Como adelantó este diario hace poco más de una semana, será en una declaración indagatoria convocada por el juez federal No 2 de Tucumán, Fernando Luis Poviña, quien investiga las denuncias realizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismos devenidos querellantes. En la causa –que investiga asociación ilícita, lavado de activos provenientes de “trata de personas con fines de explotación sexual” y “defraudaciones”, más “evasión agravada por utilización de personas interpuestas” y ya supera las 4000 fojas–, serán indagadas en total 23 personas, las primeras 12 de ellas entre hoy y el viernes 8 de noviembre.

Entre quienes deberán brindar explicaciones se encuentran, además de Ale, su hermano Angel, “el Mono”, y su hijo Angelito (ambos hermanos están sindicados como cabecillas, aunque el hijo de La Chancha y Rivero está sospechado de tener grandes responsabilidades en la organización), la ex mujer de La Chancha, María Jesús Rivero, diversas concubinas de ambos hermanos y otros asociados en distintas actividades económicas no declaradas y cuyos ingresos lícitos en la mayoría de los casos no condicen con sus consumos. De comprobarse los delitos por los que se los acusa, a los hermanos Ale podrían caberles entre 5 y 20 años de prisión. Las penas varían en el resto de los casos, según las acusaciones y los roles en la estructura investigada.

En la indagatoria convocada por el juez, sólo estarán presentes los investigados con sus abogados y los representantes del ministerio público fiscal; por ser querellantes, los abogados de UIF y AFIP no podrán estar presentes, aunque ayer ya aportaron, cada uno por su parte, listados de preguntas y temas acordes con las acusaciones específicas de cada organismo. Tras las indagatorias, el juez Poviña dispone de 10 días para decidir si procesa o no a los acusados. Por su parte, el abogado de La Chancha, Alejandro Biagosch, antepuso hace meses un pedido de eximición de prisión que no fue apelado por la fiscalía. Ayer, el titular de la UIF, José Sbatella, estuvo en esta ciudad ultimando detalles previos a la indagatoria, tras lo cual junto con abogados del organismo visitaron a Susana Trimarco en la Fundación María de los Angeles, “para interiorizarla en la causa, porque aunque la investigación toma muchos datos del fallo por el caso Marita Verón, Trimarco está fuera de esta causa”.

“Queríamos ver en qué estado se encontraban ella y sus colaboradores, si corrían riesgos por nuestra investigación. Nos quedamos tranquilos”, dijo Sbatella a este diario.

La acusación de UIF fue la que permitió al juez Poviña dividir a los primeros 12 convocados a indagatoria en tres grupos. El primero, que deberá declarar con relación a la asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal) y lavado de activos (art. 303), incluye a La Chancha, su hermano el Mono, su ex mujer Rivero (una de las absueltas en el juicio por Marita Verón, al que llegó imputada bajo sospecha de haber sido autora intelectual del secuestro de la joven), Víctor Alberto Suárez (“el Pelado Alberto”), Julia Esther Picone, Fabián Antonio González, María Florencia Cuño (pareja de La Chancha) y Andrea Viviana Acosta. El segundo grupo es más pequeño y será indagado por lavado de activos exclusivamente: Pablo González, Valeria Fernanda Bestán (sindicada como testaferro tanto por UIF como por AFIP) y el hijo de la Chancha, Angel Adolfo Ale. La única, de momento, convocada para indagatoria sólo por asociación ilícita es Daniela Milhein, otra de las absueltas en el juicio por Marita Verón, al que había llegado imputada por testimonios de personas que vieron a la joven secuestrada en su casa.

Fuentes de AFIP se mostraron confiadas en que el proceso judicial termine por demostrar la culpabilidad de los Ale en la evasión agravada, y no dudaron en establecer paralelismos con el célebre caso del gangster Al Capone, porque “estas estructuras mafiosas se cuidan mucho para no ser incriminadas en delitos penales, pero descuidan lo fiscal”. “En los delitos fiscales, la investigación no encuentra ciertos obstáculos, porque no son necesarios tantos testigos, nos basta con las torpezas que cometieron para encontrar datos”, agregaron. Entre esas torpezas, por caso, la presentación realizada por el organismo ante la Justicia da cuenta de inconsistencias notables entre los ingresos declarados fiscalmente, los demostrables y el nivel de gastos registrado. “La Chancha está inscripto como monotributista en una categoría baja, pero tiene una 4x4 de 400 mil pesos, por ejemplo”, señalaron las fuentes.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La Chancha será indagado sobre sus ingresos, inversiones, sociedades y operaciones financieras.
Imagen: Gentileza Diario La Gaceta
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.