Jueves, 21 de enero de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › EMERGENCIA EPIDEMIOLóGICA Y SANITARIA POR EL DENGUE EN MISIONES
En siete localidades misioneras confirmaron casos de dengue, por lo que el gobierno provincial declaró la emergencia. En la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal hay casos autóctonos. Para el ministro de Salud es “preocupante”.
El gobierno de Misiones declaró la “emergencia epidemiológica y sanitaria” durante 120 días en la provincia debido a los casos de dengue detectados y confirmados. Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió que es “preocupante” la situación en el país por la enfermedad y que hay casos en casi todas las provincias del centro y norte. Mientras que en la provincia de Buenos Aires son seis los pacientes con contagio local –que se suman a otros 30 importados de fuera de la jurisdicción–, en Capital Federal ya hay cuatro casos confirmados en personas con antecedentes de viaje a zonas endémicas.
Según Lemus, es preocupante la presencia de una “importante epidemia en los países vecinos, en una zona que abarca el este de Paraguay y los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso”. De acuerdo con el funcionario, “esto tuvo una primera repercusión en Misiones y Formosa”.
El ministro explicó que en Misiones “está probada la circulación viral en Puerto Iguazú y Posadas, y otras cinco localidades alrededor de la Ruta 12: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo”.
El gobierno misionero declaró la “Emergencia Epidemiológica y Sanitaria” debido a los casos detectados y confirmados que ya superan los 860. La medida fue tomada por el gobernador, Hugo Passalacqua, mediante el decreto número 40/16 que encomienda al Ministerio de Salud Pública que continúen las medidas de prevención y control.
El ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, confirmó que “está descartado” que la causa de la muerte de una mujer en Puerto Iguazú haya sido por dengue hemorrágico. En cambio, dijo, se debió a “un shock séptico, provocado por una fuerte infección bacteriológica”.
“En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”, expresó el ministro Lemus, y destacó que la lucha contra el dengue “es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia”.
El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite chikungunya y zika.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que en la provincia, donde hay al menos 30 casos importados, hay “seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos”. Los casos se registran en la zona sur del conurbano bonaerense, donde se produjo la circulación del virus a raíz de la aparición de casos importados.
“Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo”, sostuvo Ortiz, y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que “la situación de Argentina puede cambiar, como por ejemplo (sucede) en los países de Centroamérica”.
La funcionaria recibió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, con quien pasó revista a las acciones dispuestas por el gobierno ante la aparición de casos de dengue en el territorio provincial, entre otros temas de una agenda en común para desarrollar tareas de articulación técnica entre ambas partes.
Al término de la reunión de trabajo, Birmingham consideró “excelente la decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”.
La representante de OPS en el país coincidió con las autoridades sanitarias bonaerenses en el sentido de que “la fumigación es una medida tardía”, y enfatizó que “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.
En tanto, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó cuatro casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires y destacó que “no son autóctonos”. La funcionaria advirtió que la cartera sanitaria articula acciones “con el ministerio de Ambiente para comenzar a fumigar zonas de mucha vegetación”.
El gobierno de Córdoba informó la detección de dos nuevos casos de dengue de contagio local, que se sumaron a nueve registrados la semana pasada, algunos de los cuales fueron adquiridos en el distrito y otros en zonas endémicas de la patología.
Las autoridades sanitarias de La Pampa alertaron a la población sobre la prevención del dengue, al advertir que “el mosquito ya está en la provincia, aunque todavía no es transmisor del virus” y aún no se detectó a ninguna persona que padezca la enfermedad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.