Domingo, 10 de abril de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › LA COMISION PROVINCIAL HIZO UN ENCUENTRO DE DIRIGENTES PARA HABLAR DE DERECHOS HUMANOS
Las ONG, periodistas y público hablaron en diversas mesas sobre el nuevo y difícil panorama ante el cambio de gobierno. Los monopolios, la inserción territorial, la mano dura y la defensa de los derechos.
Por Carlos Rodríguez
La Comisión Provincial por la Memoria realizó ayer, en La Plata, un encuentro en el que más de medio millar de dirigentes de organizaciones humanitarias y sociales, periodistas y público debatieron sobre “Las estrategias de intervención territorial: experiencias y desafío de la militancia en derechos humanos”. En las distintas mesas de trabajo se analizaron a fondo los cambios ocurridos en el país, a partir del cambio de gobierno a nivel nacional y provincial, respecto de las políticas públicas en materia de derechos humanos. Distintos expositores arrimaron propuestas de intervención en el territorio para la “defensa y promoción” esos derechos, la continuadas de los juicios por delitos de lesa humanidad y el rol de los medios alternativos para enfrentar “el relato único” que intentan establecer los medios hegemónicos luego de la eliminación por decreto de la ley de medios.
La apertura de la jornada, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50, entre 6 y 7, estuvo a cargo del vicepresidente de la CPM Víctor Mendibil y de Roberto Cipriano García, integrante del organismo. En la charla estuvieron presentes otros miembros de la CPM y a continuación se hizo un taller denominado “¿Qué hacemos?” frente a los desafíos de “los derechos humanos hoy”, del que participó el periodista Cristian Alarcón, director de Cosecha Roja y Anfibia, dos de los medios digitales que intentan desde la web abordar temas sobre violencia de género y violencia institucional, que por lo general quedan fuera del relato periodístico de los grandes medios nacionales.
En otra de las mesas de trabajo, con la participación de familiares de víctimas de la violencia institucional, se discutió como tema central “la disputa por el territorio” y el diseño de “dispositivos de intervención, denuncia, control y prevención” de la violencia ejercida por los organismos de seguridad del Estado. De la reunión participaron, entre otros familiares, Raquel y Jorge Witis, padres de Mariano, el joven asesinado por la Policía Bonaerense durante un procedimiento, y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, quien murió luego de sufrir torturas en una comisaría.
La CPM resaltó que el encuentro fue organizado para que “desde distintas miradas y prácticas” uno de los integrantes de los distintos paneles que se realizaron durante la jornada “proponga caminos a partir de su propio recorrido como parte de la historia de militancia por los derechos humanos”. Una de las mesas con mayor participación fue la que discutió “la democratización de la información a través de los medios de comunicación no hegemónicos”. Los panelistas, periodistas distintos medios desde Página/12 o Tiempo Argentino, hasta Cosecha Roja, la desmantelada Infojús, FM La Tribu, Farco, Arecia, y radios comunitarias de La Plata y Pergamino, entre otras. La coincidencia generalizada fue la de defender la comunicación “como un derecho y como herramienta de disputa por derechos”. Los asistentes bregaron por “la coordinación y encuentro de los medios comunitarios y comerciales no hegemónicos como necesaria expresión de la diversidad”.
Pablo Roesler, de Tiempo Argentino, luego de relatar la grave situación en la que se encuentran sus trabajadores por el vaciamiento del Grupo 23 ejecutado por sus propietarios, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, habló sobre el proyecto de los trabajadores de convertirlo en cooperativa. A pesar de la delicada situación –el personal no cobra sus salarios desde fines del año pasado–, la posibilidad de que el diario vuelva a salir a la venta, autogestionado por los trabajadores, fue saludado por todos “porque junto con Página/12 y la red de medios alternativos” constituyen “la única alternativa para romper el cerco mediático creado por Clarín, La Nación y TN”. Laureano Barrera, trabajador despedido de Infojús, hizo la aclaración de “no mezclar a los dueños de los medios con los trabajadores de Clarín o La Nación, que han tenidos gestos solidarios con nuestra lucha o que han repudiado con mucha valentía editoriales (del diario de los Mitre) propiciando el fin de los juicios de lesa humanidad”.
Otra de las mesas analizó, precisamente, el tema de “La disputa por la justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad y por violencia institucional”, en la que se analizaron los juicios realizados hasta el momento y la imperiosa necesidad de su continuidad, teniendo en cuenta que ahora se empezaron a abordar las responsabilidades civiles en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. El panel estuvo integrado por el abogado y periodista Pablo Llonto, querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Marta Vedio, de la APDH-La Plata, la integrante de Hijos-Bahía Blanca Alejandra Santucho, y Matías Moreno de Hijos-La Plata.
La reunión se cerró con la lectura de recomendaciones y la actuación en vivo, en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, del grupo Castaña de Cajú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.