Miércoles, 19 de abril de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › ES LA PEOR INUNDACION EN 15 AÑOS
Los niveles del río Bermejo y sus afluentes en el norte del Chaco, cuya crecida provocó la evacuación de más de 1300 personas, se estabilizaron ayer, según informó Defensa Civil de la provincia. No obstante, el intendente de Villa Bermejito, uno de los poblados más afectados, aseguró que la situación sigue siendo la peor en los últimos quince años. Varias localidades permanecen aisladas.
El intendente de Villa Bermejito, Lorenzo Heffner, señaló: “Tenemos afectadas aproximadamente a unas 800 personas en nuestra localidad que están prácticamente en el agua y nos quedan unos cinco días más de angustia si se mantiene la tendencia” de los ríos. También explicó que si bien todos los años en esta época el Bermejo crece, este año se sumaron lluvias excesivas en la zona de la provincia de Salta.
“El agua está al borde de nuestro sistema defensivo y si el Bermejito llega a crecer cinco centímetros más, ni mi casa se va a salvar de la inundación, porque todo el pueblo va a quedar con un metro de agua. La crecida no se detiene, trabajamos permanentemente con los tractores y cargando bolsas con tierra y arena preparando todo para reforzar donde se produzca cualquier emergencia, pero esto es insuficiente porque son más de dos mil metros de defensa que hay que reforzar”, explicó. “Es un desastre que nos dejará en la pobreza durante largo tiempo”, agregó.
Por su parte, Defensa Civil informó que los hidrómetros en la zona de las localidades de El Sauzalito y Puente Lavalle marcaron un nivel estacionario y estimaron que para el fin de semana se notaría una bajante en Villa Río Bermejito. La zona inundada fue sobrevolada por el gobernador Roy Nikisch y parte de su gabinete, quienes también entregaron forraje y alimento para animales de corral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.