SOCIEDAD

Premios de segunda para atletas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo denunció que los discapacitados que participen del Maratón de Buenos Aires serán discriminados: les cobran igual inscripción, pero los premios son menores.

En octubre, 42 kilómetros con 195 metros de las calles porteñas se transformarán en los carriles que cientos de atletas utilizarán para participar de la sexta edición del Maratón Internacional de Buenos Aires. La competencia es organizada por la local Fundación Ñandú y cuenta con el patrocinio del gobierno de la ciudad, del Club River Plate y de algunas empresas. Desde este año, en una muestra de apertura, podrán participar deportistas en sillas de ruedas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo porteña denuncia que los ganadores con discapacidad serán discriminados, ya que recibirán premios inferiores a los de los atletas convencionales. Los organizadores señalan que la diferencia tiene su origen en los reglamentos de la Asociación Internacional de Maratones.

El maratón largará a las 7 del próximo 8 de octubre. La salida estará ubicada en la avenida Figueroa Alcorta y Victorino de la Plaza; los competidores irán hasta el Riachuelo, en la otra punta de la ciudad, y regresarán hasta el estadio de River, donde cortarán la cinta de llegada. Pueden participar atletas tanto argentinos como extranjeros y hay categorías para atletas convencionales, en silla de ruedas, no videntes y disminuidos visuales.

Si bien la distancia a recorrer es la misma para todos, el premio no. El atleta convencional que llegue en primer lugar se llevará 4000 pesos. Pero cuando el ganador vaya en silla de ruedas el premio será de sólo 700. La recompensa es bastante menos alentadora para las otras dos categorías: 350 pesos, en efectivo. Como para los organizadores no es lo mismo un ganador que otro, un potencial competidor presentó una queja en la Defensoría del Pueblo porteña. “La diferencia es abismal –afirmó a Página/12 Graciela Muñiz, defensora adjunta–. Esa no es manera de premiar el esfuerzo de los competidores, sino que estamos ante un acto de discriminación. Y lo peor es que uno de los sponsors es la Dirección General de Deportes de la Ciudad.”

Lo que es igual para todos es la inscripción. Sin importar la categoría, los atletas deberán pagar 40 pesos si se inscriben hasta el 30 de junio y 50 a partir del 1º de julio. Los discriminados en esta instancia son los atletas que vengan desde el extranjero. Aunque nadie hizo la denuncia, tendrán que abonar 40 o 50 dólares.

La organización depende de la Fundación Ñandú, creada en 2002 para “brindar apoyo en áreas estratégicas para promover el atletismo en general y así contribuir desde su lugar con la transformación de nuestra sociedad en un espacio mejor para todos”, según informan en su página web.

Carlos Sáez, su presidente, explicó a este diario que “los premios se ajustan a la generalidad de los maratones mundiales y a los reglamentos de la AIM (Asociación Internacional de Maratones)”. Y argumentó que se debe a que “hay miles de competidores convencionales, mientras que con discapacidad se presentan sólo siete u ocho”. Además, se atajaron de cualquier acusación sosteniendo que “en la fundación, uno de los atletas a los que ayudamos es Alejandro Maldonado, que corre en silla de ruedas, así que la discriminación es cero”. En la Dirección de Deportes la respuesta fue más escueta: “No manejamos ese tema”, aseguró un vocero.

Informe: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter

En la competencia podrán participar atletas en sillas de ruedas y no videntes.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.