Sábado, 3 de junio de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › CONFLICTO EN EL GUTIERREZ: REPROGRAMARON CIRUGIAS
El conflicto que esta semana llegó a un punto crítico en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cuando las enfermeras y enfermeros dejaron de hacer horas extras en reclamo de aumento del pago de esas horas, se solucionó parcialmente. Este episodio puso en evidencia la falta de personal de enfermería, por la falta de nombramientos durante años, ya que sólo en el Gutiérrez se necesitan 150, según aseguró el propio director del hospital. El conflicto no termina ahí. Personal no médico amenazó con un paro para la semana próxima si no recibe respuesta positiva del gobierno porteño a un reclamo salarial.
A principios de la semana, trabajadores del hospital dejaron de cumplir las horas extras, lo que incidió en la asistencia a pacientes y en la realización de intervenciones quirúrgicas. “Se reprogramaron las cirugías, pero jamás se dejó de operar”, aseguró a Página/12 el director del hospital, Carlos Cánepa. En este centro “se efectúan 10 mil cirugías por año y se atienden 500 mil consultas ambulatorias a pacientes que también provienen de países limítrofes”, comentó.
“En este momento se normalizó el conflicto porque se aumentó el pago de la hora extra, además de trabajar con mayor comodidad. Lo que pasó es que el valor del módulo, u hora extra, había quedado desactualizado”, explicó. Con los módulos, las enfermeras trabajan 12 horas diarias y no seis, que sería la jornada laboral normal, por lo que perciben otro sueldo. En el hospital “hay 370 enfermeras y 120 módulos, que cumplirían la función de 120 enfermeras más”, aclaró.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Donato Spaccavento, admitió a este diario que la falta de personal “es una situación que viene de hace años. Hay una rémora en los nombramientos de personal no médico de la ciudad y se tomó la decisión hace unas semanas de empezar a agilizarlos. Hay acumulados 2500 nombramientos desde 2004 pero ya estamos en condiciones de sacar 570 en los próximos días”.
Cánepa señaló que la situación se vuelve crítica cuando “el número de módulos supera el 50 por ciento de lo que se tiene. Esto se soluciona si se generan pagos adecuados, además de la formación: la crisis de enfermería es profunda en el país y viene de hace muchos años. En el caso del hospital tenemos 3 o 4 médicos por enfermera, y esto debería ser al revés”.
Informe: María S. Wasylyk Fedyszak
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.