Viernes, 15 de septiembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › EL FISCAL DEL CASO BLUMBERG ALEGO POR LA PENA MAXIMA PARA LA BANDA
Después de los alegatos de la querella, llegaron los del fiscal de juicio Pedro García. El funcionario del Ministerio Público reclamó una pena de prisión perpetua para Martín “El Oso” Peralta y otros seis miembros de la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg en marzo de 2004, a varios de los que acusó además por otros tres hechos extorsivos. García, al alegar ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de San Martín, pidió penas de entre 18 y 2 años de “prisión de ejecución condicional” para otros acusados, entre ellos para el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal Juan José Schettino y para el ex subcomisario Daniel Gravina, a quienes les solicitó la condena más leve y de cumplimiento en suspenso. La semana que viene se prevé el inicio de la exposición de las defensas de los acusados.
En el alegato, el fiscal pidió que se extraigan copias de las actuaciones y se remitan a un juzgado de primera instancia para que se investigue si los fiscales federales Pablo Quiroga y Jorge Sica cometieron delitos de acción pública durante la investigación del secuestro del joven. Los pedidos de pena más severos alcanzaron a los siete presuntos integrantes de la banda que secuestró y ejecutó a Blumberg: El Oso Peralta, José “El Negro” Díaz y su hermano Carlos, Andrea Mercado, Vanesa Maldonado, Sergio Miño y Mauro Maidana.
Con José Díaz, a quien acusó de ser “el autor material del asesinato de Blumberg” pese a que el imputado lo negó en la audiencia, fue más duro al asegurar que era “impresentable” e “irrecuperable”, y que cuando declaró ante el tribunal fue “soberbio y altanero”. Luego solicitó que sea condenada a 18 años de prisión la mujer de Peralta, Analía Flores, a quien calificó como “la primera dama de la banda” y pidió penas de 7 y 3 años para el supuesto reducidor de autos Jorge Sagorsky y el mecánico Pablo Díaz, respectivamente.
Para el comisario Juan José Schettino, ex jefe de la División Antisecuestros de la Federal, y Gravina, ex segundo jefe de la comisaría 23, García pidió dos años de prisión de ejecución condicional y en el caso del segundo de los imputados, criticó la querella que el miércoles desistió de acusarlo, y a sus defensores, Juan Martín Cerolini y Marcelo Rochetti, por haber dicho por televisión que él no los iba a acusar. Schettino y Gravinia están acusados de no haber dado en tiempo y forma al fiscal Sica datos que obtuvieron a 48 horas del crimen para incriminar y localizar a Peralta.
En tanto, el fiscal pidió dos años para Reinaldo Vergara Martínez, acusado por encubrimiento al haber recepcionado el celular utilizado para extorsionar a Blumberg, y solicitó tres años de cárcel para Gustavo “Lolo” Arroyo, al considerarlo partícipe necesario de falsificación del DNI trucho que tenía cuando fue detenido. El funcionario también se refirió a los otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda: el de Ana María Nordmann, entre el 8 y el 15 de noviembre de 2003, y los dos realizados en simultáneo con el de Blumberg: Víctor Mondino en la madrugada del 20 de marzo de 2004 y el empresario Guillermo Ortiz de Rozas, entre la noche del 21 y la madrugada del 22.
Por sus presuntas participaciones, aunque exclusivamente en el secuestro de Nordmann, García pidió 15 años de prisión para José Dante Nápoli y para el arrepentido Gerardo Justino Carmona, quien fuera detenido cuando se pagaron los 80 mil pesos de rescate por la mujer, y quien dio datos para identificar y localizar a la banda. Como ambos tenían condenas anteriores, pidió una pena unificada de 17 y 22 años de cárcel respectivamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.