SOCIEDAD › DICTAMEN DEL ENTE REGULADOR PORTEÑO

Que el taxi aumente, pero poco

El Ente Regulador porteño se pronunció en contra del aumento de tarifa de taxis que, según anunció el Gobierno de la Ciudad, será de un 19,2 por ciento. El pronunciamiento se conoció un mes después de la audiencia pública en la que se debatió el tema. “Debemos evitar que este medio de transporte pueda ser utilizado solamente por la población de mayores recursos”, dijo el titular del Ente, Carlos Campolongo. Esa postura, sostienen en el gobierno porteño, no haría cambiar la decisión de aplicar el incremento, ya que ni la audiencia pública ni la opinión del Ente son vinculantes. Campolongo adelantó que otro dictamen del Ente será contrario a la implementación de tarifas diferenciales para los automovilistas que viajen solos por autopistas o lo hagan con acompañantes.

La audiencia pública en la que se debatió el aumento de taxis se llevó a cabo el 2 de agosto último. Allí, desde el gobierno porteño se fundamentó la magnitud del incremento en el retraso de la tarifa, mientras que los taxistas –empresarios y choferes– hablaron de mayores costos y reclamaron que el aumento entre en vigencia en forma inmediata.

El martes pasado, Campolongo, titular del Ente Regulador de la Ciudad, remitió al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, su dictamen sobre el proyecto para aumentar la tarifa. En esa comunicación recomienda que aplique “una tarifa razonable, de manera que contemple los intereses del prestador del servicio y de los usuarios”. Sin embargo, no especificó de cuánto debería ser el incremento.

“El taxi es un servicio público, y una de las condiciones para que lo sea es garantizar el acceso universal a ese servicio”, dijo Campolongo a Página/12. El último aumento de la tarifa de taxi se puso en vigencia el 12 de enero último. Fue del 9 por ciento para la ficha (que pasó de 0,24 a 0,26 centavos) pero resultó superior para la bajada de bandera, que se fue de 2,16 a 2,60 pesos. Ahora, el Gobierno quiere llevar el valor de cada ficha a 31 centavos y la bajada de bandera a 3,10 pesos. La medida entraría a regir en octubre.

En cuanto al ajuste tarifario en los peajes de las autopistas administradas por AUSA, Campolongo adelantó que habrá un dictamen negativo del Ente, ya que “no hay claridad en los objetivos del aumento: ¿Se quiere evitar la congestión en las autopistas o en las calles de la ciudad?”, se preguntó.

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