SOCIEDAD › CADETES DE LA FAMOSA GRADUACION EN EL NUEVO PLAN
Un operativo a pura fiesta
El plan de seguridad que surgirá del Comité de Crisis, conformado el viernes pasado, es semejante a una trabajosa tarea de albañilería. Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, dio las primeras paladas de cal al informar al Consejo de Seguridad bonaerense sobre el proyecto global de seguridad. Dentro de ese proyecto, 7500 uniformados de la Bonaerense se irán incorporando al plan hasta fin de año. Entre esos uniformados, 310 harán del operativo una verdadera fiesta: son los ex cadetes desprocesados que festejaron su graduación robando equipos de música, destrozando vajilla y pungueando carteras de invitadas. La palada de arena correspondió al senador del PJ, Horacio Román, quien al salir de la reunión aseguró que “mañana (por hoy) se iniciarán los operativos”. “Si (Román) dijo eso, estuvo en otra reunión”, confió a Página/12 uno de los participantes.
El Consejo de Seguridad bonaerense está conformado por senadores y diputados de las respectivas comisiones de seguridad de la Legislatura, el jefe de la Bonaerense, Oscar Sobrado; el procurador general de la Suprema Corte, Matías de la Cruz; y Juan Pablo Cafiero. Cafiero entregó a los presentes un borrador del convenio a firmar con la Nación para poner en marcha los trabajos conjuntos de federales y bonaerenses. Entre las previsiones informadas por el ministro, figuraron la incorporación paulatina de uniformados hasta fin de año: 900 corresponderán a cadetes recibidos en la Escuela Vucetich, y a 310 de los ex cadetes que protagonizaron el festejo más recordado de los últimos años: 340 fueron procesados por los desmanes producidos. De ellos, 310 fueron reincorporados luego de ser desprocesados.
Cafiero informó sobre tres cárceles provinciales que se estima quedarán concluidas antes de fin de año. También reveló que la provincia requiere, en lo inmediato, de 600 puestos destinados a reemplazar a otros tantos policías que custodian templos israelíes, islámicos, y edificios vinculados a los Estados Unidos. Más tarde, se reunió el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Nacional, según exige la ley de seguridad. Este consejo está conformado por representantes de las fuerzas federales y la policía provincial. En esta primera reunión participó como invitado el secretario de Seguridad nacional, Alberto Iribarne.
De las pautas trazadas surgió que Gendarmería se ocupará de controles viales dirigidos al control de armas y drogas. Prefectura realizará controles en puentes de acceso a la Capital. Desde Nación se estudia cómo responder a los requerimientos bonaerenses, incluyendo el pedido de ayuda para liberar de la tarea de custodio de presos a unos 7500 policías.