SOCIEDAD › ARRESTAN A UN TENIENTE CORONEL POR ACOSO SEXUAL
Una propuesta de alto grado
La víctima es una joven cadete del Liceo de Comodoro Rivadavia. Si el militar es culpable, cumplirá diez días de arresto.
Un teniente coronel del Ejército fue detenido, acusado de acosar sexualmente a una joven cadete del Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. El oficial es instructor de la escuela castrense y quedó arrestado en los cuarteles del Comando de la IX Brigada Mecanizada con asiento en esa ciudad chubutense. Según informó el jefe de la unidad, coronel mayor Gustavo Alvarez, el hecho está siendo investigado por la justicia militar y, de comprobarse, el imputado sería castigado con una pena de sólo 10 días de arresto. “No hay que olvidarse que no está acusado de un abuso sexual, simplemente es acoso sexual”, diferenció, con énfasis, el jefe militar.
Según pudo saber Página/12, el acusado es el teniente coronel Víctor Cáseres, conocido dentro del Liceo como “un duro” por su costumbre de aplicar el reglamento a rajatabla. La denuncia en su contra fue presentada por una cadeta, hija de un suboficial a cargo de la banda musical de la misma brigada. Ese parentesco habría frenado a la chica a llevar el caso a la justicia ordinaria.
El caso fue publicado por el diario El Patagónico, quien precisó que la cúpula de la Brigada Mecanizada IX de Comodoro Rivadavia ordenó la detención del teniente coronel días atrás, después de que la joven denunciara que su superior la habría acosado sexualmente cuando regresaban desde la localidad de Sarmiento, a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había trasladado un grupo de cadetes para realizar tareas de entrenamiento. El episodio habría ocurrido en el vehículo del Ejército en el que, por circunstancias no establecidas, se trasladaban los dos solos.
“Hay una denuncia, no hay hecho confirmado alguno, desconozco los contenidos esenciales de las actuaciones de Justicia, pero en principio este hombre está en situación de arresto en el comando”, admitió el coronel mayor Alvarez, en declaraciones a El Patagónico. El jefe del comando de la IX Brigada detalló que de comprobarse la acusación, la falta disciplinaria que le correspondería al imputado “pueden ser diez día de arresto”. “No hay que olvidarse que no está acusado de un abuso sexual, simplemente es acoso sexual. De todos modos es algo que se está manejando adentro (del Ejército)... porque la acusación no se ha hecho ante la Justicia”, agregó. Ayer, Página/12 intentó ampliar la información, pero en la Brigada se negaron a responder sobre el tema.
La denuncia fue presentada el lunes 12 y desde ese momento un auditor interno del Ejército está trabajando en la investigación del caso, para lo cual citó a la cadete y a algunos de sus compañeros a declarar.
La noticia conmocionó tanto a la comunidad castrense como a la población civil de Comodoro Rivadavia, ya que la supuesta víctima es hija de una reconocida familia militar que vive sobre la avenida Kennedy, en los límites del barrio Ceferino, a unas diez cuadras del Liceo. Ante los requerimientos de la prensa local, la familia de la chica prefirió guardar silencio.