SOCIEDAD

Esquina peligrosa

Bajo un nudo de autopistas, al pie de la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, está la esquina más peligrosa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un informe presentado ayer por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), entre enero y noviembre pasado se registraron allí 23 choques. Pudo ser consecuencia de una infracción común desde hace tiempo en esa esquina, donde los automovilistas “por razones de seguridad” dejaron de frenar en los semáforos rojos durante la noche, según el Cesvi. El caudal de tránsito o el exceso de velocidad figuran entre otras causas de que la 9 de Julio esté “involucrada en cinco de las diez esquinas más conflictivas” de la ciudad. En segundo lugar, se ubica la esquina de Monroe y Melián con 19 impactos, al igual que en la esquina de Avenida 9 de Julio y Carlos Calvo. Sigue la intersección de las calles Brasil y Lima con 18 (al igual que Córdoba y 9 de Julio). Con 16 choques figuran Juan de Garay y Lima y 15 incidentes en 9 de Julio y Sarmiento. En las esquinas de Esquiú y Sáenz, y 9 de Julio y Avenida Corrientes se produjeron 13 choques respectivamente, y en la intersección de Independencia y Entre Ríos, 12. El informe del Cesvi afirma que en estas diez intersecciones se relevó la mayor cantidad de accidentes -que involucraron muertos o heridos graves-, aunque la mayoría de los siniestros ocurrieron en una de las salidas de la ciudad, en General Paz al 4500 a la altura de Mariano Acha. Entre las causas que posicionan a las esquinas en este ranking, basado en datos de la Dirección General de Seguridad Vial porteña, se mencionan desde la falta de cumplimiento o desconocimiento de las normas hasta la ausencia de controles y de señalización. También problemáticas determinantes como la falta de cumplimiento de las velocidades máximas al pasar por una bocacalle.

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