SOCIEDAD › CATOLICOS POR EL USO DEL CONDON

Un pedido al Papa

 Por Mariana Carbajal

Desde México, DF

Organizaciones católicas y cristianas lanzaron aquí un pedido al papa Benedicto XVI para que se revea la posición del Vaticano en contra del uso del preservativo. Y empezaron a juntar firmas para apoyar el reclamo. Entre ellas, Católicas por el Derecho a Decidir, de México. Su directora ejecutiva, María Consuelo Mejías, explicó así la posición, en diálogo con este diario: “La jerarquía católica holandesa y francesa ya han planteado que (la posición de la Iglesia) es una enseñanza que no se puede seguir. El arzobispo de Rustenburg, en Sudáfrica, Kevin Dowling, ha dicho que para él el uso del condón no es un mero problema de castidad sino de justicia social. El sacerdote norteamericano, Antony Padovano, dice que usar el condón para prevenir el sida es un paso en la promoción de la madurez y la responsabilidad sexual. Detener el sida es una decisión a favor de la vida, una alternativa responsable y una acción generosa”.

La campaña, en realidad, se lanzó unos días atrás a través de una carta pública, que coincidió con el aniversario número 40 de la encíclica Humanae Vitae, que prohibió la contracepción y dividió profundamente a la Iglesia Católica. A través de un manifiesto publicado por el diario italiano Corriere della Sera, sesenta organizaciones católicas –de Estados Unidos, varios países europeos y latinoamericanos– denunciaron los “efectos catastróficos” de una prohibición que, subrayaron, golpea en especial a los más pobres y más débiles del planeta. La carta –que también publicó PáginaI12– reclama el derecho de los católicos a “planificar su vida familiar de manera segura y con buena conciencia” y remarca que la encíclica “pone en peligro las vidas de las mujeres y expone a millones de personas a contraer el virus del sida”.

En el marco de la XVII Conferencia Internacional de Sida, que finaliza hoy en esta ciudad, CDD, entre otras organizaciones, comenzó a recolectar firmas para elevar a la Santa Sede. “Entre 2003 y 2005 hicimos una encuesta en Bolivia, Brasil, Colombia y México: el 90 por ciento de la población católica contestó que está de acuerdo con que se use el condón para prevenir el VIH. Ahora católicos y católicas nos estamos uniendo para pedir que se cambien esas enseñanzas que tanto daño causan”, explicó Mejías. Con pasajes de la Biblia, CDD lanzó hace algunas semanas aquí una provocativa y original campaña en la vía pública a favor del uso del preservativo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un pedido al Papa
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.