SOCIEDAD › IMPULSAN UN PETITORIO PARA PEDIRLE A OBAMA QUE SU PAIS ADHIERA A LA CONVENCION

Mensaje para el Premio Nobel

Adolfo Pérez Esquivel fue el primero en firmar el petitorio que impulsa el camarista federal de La Plata Carlos Rozanski. La razón es que Estados Unidos es el único país que, a veinte años de la Convención, aún no la ratificó.

 Por Mariana Carbajal

Estados Unidos es el único país en el mundo que no ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño. En coincidencia con la celebración del 20º aniversario de su aprobación por las Naciones Unidas, el juez platense Carlos Rozanski lanzó un singular petitorio para que los Premio Nobel le pidan a Barack Obama, último galardonado con esa emblemática distinción, que impulse la ratificación en su país de ese tratado, el más importante de protección de la infancia. El primero en firmarlo fue Adolfo Pérez Esquivel.

“Se me ocurrió esta propuesta después de escuchar a Obama decir con mucha humildad, en declaraciones a la televisión, que él no estaba a la altura de los demás Premio Nobel. Fue justo cuando le anunciaron la entrega del premio. Y como Estados Unidos es el único Estado que no ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño, me pareció oportuno que como parte del compromiso que significa el Nobel gestione ante el Parlamento de su país la adhesión a ese tratado, que es el que más acuerdo ha tenido de países en la historia de la humanidad. Sólo falta que lo firme Estados Unidos. Y simbólicamente no es lo mismo que todos lo hayan firmado, a que sean todos, menos uno”, explicó a Página/12 Rozanski, juez de Cámara e integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Christian von Wernich por delitos de lesa humanidad.

Antes de llegar al fuero federal, Rozanski tuvo una destacadísima actuación en la defensa de los derechos de los niños y niñas, particularmente de víctimas de abuso sexual infantil. Fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil y autor de la Ley 25.852, que modificó el Código de Procedimiento Penal y estableció que los chicos no pueden ser interrogados en ninguna instancia judicial y policial en forma directa y sólo deben serlo por especialistas y con cámara Gesell.

La iniciativa para que Estados Unidos ratifique la CIDN fue lanzada unos días atrás durante un encuentro convocado por el Observatorio Social Legislativo (OSL) de la Cámara de Diputados bonaerense, en conmemoración del 20º aniversario del tratado internacional. El primero en firmar el petitorio fue Pérez Esquivel, uno de los expositores de la reunión. Pérez Esquivel se comprometió a difundir la propuesta entre los demás Premio Nobel.

Los firmantes le piden a Obama que impulse ante el Congreso la adhesión de los Estados Unidos a la CIDN. Dos fallos de la Corte Suprema norteamericana de los últimos tres años ya han utilizado la CIDH entre sus fundamentos, contó a este diario Norberto Liwski, ex integrante del Comité de Derechos del Niño de la ONU y presidente de la organización Defensa de los Niños Internacional, con sede central en Ginebra.

La CIDN fue adoptada por la asamblea de la ONU el 20 de noviembre de 1989. Tiene 54 artículos. La ratificaron 193 países. En la Argentina tiene rango constitucional. Está incorporada en el artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna. Dos de los artículos de la Convención, el 7º y el 8º, que se refieren al derecho a la identidad, fueron promovidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. El tratado es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Y considera por primera vez a los niños y niñas menores de 18 años como sujetos de derechos.

Compartir: 

Twitter

“No es lo mismo que todos lo hayan firmado, a que sean todos, menos uno”, opinó Rozanski.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.