Domingo, 22 de diciembre de 2013 | Hoy
Por Sonia Santoro
Alberto Kornblihtt es biólogo, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas y se desempeña como investigador del Conicet. Reivindica el haber estudiado en la educación pública, gratuita y laica, a la que defiende con pasión y nutre en las clases que sigue dando en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Allí tiene su laboratorio en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular y el instituto Ifibyne, donde estudia “regulación del splicing alternativo del precursor del RNA mensajero, explicando cómo un único gen es capaz de generar muchas proteínas”.
Entre 2010 y 2011 se desempeñó como presidente de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular. En 2011 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También es revisor de la revista Science.
Recibió muchísimos premios a su labor científica. Entre ellos las becas Guggenheim y Antorchas. El Premio Konex de Platino en 2003 y, en 2013, el de Platino y de Brillante como científico más destacado de la década 2003-2013, compartido con el físico Juan Martín Maldacena.
En su último libro La humanidad del genoma. ADN, política y sociedad (Siglo XXI Editores), Alberto Kornblihtt se define como un “científico industria argentina” –parafraseando el título del programa de otro científico amante de la divulgación, Adrián Paenza–, es decir “alguien que no solo fue formado en el país, sino que además está comprometido con éste y trabaja aquí”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.