SOCIEDAD › MELISSA BELL, DEL SITIO VOX.COM

“En Internet hay mucha repetición”

 Por Brian Majlin

La presencia de Melissa Bell fue uno de los puntos altos de la Media Party 2015 y su workshop sobre construcción de una marca fue furor entre los asistentes. Lo cierto es que como periodista que saltó de un medio tradicional como The Washington Post, donde escribía uno de los blogs más populares, a fundar el año pasado Vox.com, uno de los sitios web de noticias más exitosos del mercado norteamericano, su charla fue de las más estimulantes. Vox adherió más de 300 blogs y sitios en un año y medio y es un fenómeno masivo. Bell asegura que el éxito se debe a que modificaron las premisas de las que parte el periodismo tradicional en cuanto a limitación de espacio y formas de narrar. Ellos pusieron el eje en revertir la famosa pirámide invertida y se dispusieron a sostener contenido de calidad pero con una presentación impactante y que llamara la atención del lector en un mundo de sobreoferta informativa. Como la mayor parte de los exponentes, puso el foco en el trabajo colaborativo, en oír a la comunidad para ver qué es aquello que interesa –“los usuarios son oxígeno para tu producto”– pero sin renegar de que es preciso informar.

–Dijiste que el formato periodístico está cambiando...

–Es algo en lo que realmente creo. Hace 50 años la gente necesitaba que la información le llegara, alguien que se la llevara y la obtenía con formatos que tienen limitaciones espaciales como la radio, la televisión y los diarios. Esa limitación propició una forma de informar de lo más reciente y la actualización, pero con el surgimiento de Internet, en lugar de tener la necesidad de informarte tenés sobre todo información, repetición y actualización permanente.

–Se baja la calidad de lo que se brinda...

–Lo que ves, por ejemplo en coberturas electorales en EE.UU. aunque no sé cómo sea en Argentina, es que se replican las declaraciones de un político y no se le pregunta sobre lo que realmente interesa. Ni se le pide que explique lo que hará, o las políticas que implementará. Sólo se replican sus declaraciones.

–Aquí pasa a menudo...

–Lo que creemos en Vox es que, de ese modo, no se aprovecha la tecnología e Internet. Necesitamos entender que no hay límites de espacio en Internet...

–Algunos dirían que, de todos modos, la gente ya no lee...

–Yo no creo en eso. Creo que lo que vemos no es eso sino que la mayor parte de la población viene a Internet y quiere múltiples cosas: entretenerse, aprender, jugar e informarse. La gente va a leer si está bien presentado y, sobre todo, si está bien pensado el modo de llegarles. Si es una historia irresistible y bien presentada la gente lo va a leer aunque sea larga. El problema es que la mayor parte del tiempo no escribimos sobre cosas tan irresistibles, pero capaz sí son importantes para informar y tenemos que pensar otras formas de contarlas. Quizá sólo sean tres oraciones, un video u otro formato.

–¿Qué creés de las profecías sobre la muerte de los diarios de papel, o son complementarios?

–Creo que es una fantasía. Hace décadas, cuando surgió la televisión, creyeron que moriría la radio y no fue así: claro que modificó la forma de hacer periodismo en radio, pero sigue habiendo un gran nivel periodístico en ese medio. La radio ya no hace coberturas de último momento y hace historias más largas y de experiencias. Un caso ejemplar son las secciones de deportes de los diarios de EE.UU. No tenía sentido que publicaran los resultados de los partidos porque ya estaban en TV e Internet entonces se pasó a artículos de análisis, opinión. Se adaptó ese modelo. Eso es lo que deberán y hacer y ocurrirá: se adaptarán.

–¿Y cómo ves los medios online, que aún no acaban de definirse entre orientarse al contenido o darle mayor importancia a la presentación?

–Fueron madurando, entre narrar, hacer periodismo y a la vez ver la mejor forma de contarlo. Pero por eso me gusta el sistema de recurso abierto, porque estoy cansada de discutir cómo presentarlo y olvidarnos de pensar en los contenidos. Quisiera volver a eso: ¿cuál es la mejor forma de cubrir una historia, por ejemplo la crisis de los refugiados y la inmigración? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos.

–¿Cuál creés que será la herramienta que vendrá?

–Estoy muy fascinada con la realidad virtual. Creo que es una de las formas más increíbles de contar y narrar experiencias. Ayuda a que la gente realmente pueda meterse en una historia y experimentarla: sentir y vivir lo que el artículo intenta describir.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
  • “En Internet hay mucha repetición”
    Por Brian Majlin
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.