SOCIEDAD
“Respetar la voluntad de cada ciudadano”
“Esperábamos ansiosamente esta ley. Estamos convencidos de que va a contribuir a modificar sustancialmente el proceso de donación y trasplante”, dijo a Página/12 el titular del Incucai, Carlos Soratti. “La propuesta es que cada argentino tome su decisión en vida e implica el compromiso de respetar a rajatabla la voluntad de cada ciudadano –agregó–. Eso implica un cambio grande.”
Según explicó el funcionario, a partir del año 2003 ha habido un incremento importante en la cantidad de trasplantes. “Esta ley se impulsa como parte de una estrategia de jerarquización del tema por parte del Ministerio de Salud que incluyó también la puesta en marcha del Programa Federal de Procuración de Organos y de un equipo de trabajo para diseño y desarrollo del sistema nacional de información, que ahora está poniéndose en ejecución.” Esto ha puesto a cien hospitales del país bajo un programa de control de calidad del proceso y eso ha generado resultados importantes: en la Argentina, desde mediados de la década del noventa hasta 2002 hubo una meseta donde los donantes de cada año no eran más de doscientos cincuenta. A partir de 2003 se registraron más donantes, hasta llegar a superar en 2004 los 400.
Según el titular del Incucai, los países en que se incorporó la figura del donante presunto son los que tienen más actividad de donación y trasplante del mundo: España, Portugal, Austria, Bélgica, Francia e Italia. Todos están por encima de los veinte donantes por millón de habitantes. En la Argentina, los valores actuales son de 11 por millón.