Miércoles, 5 de marzo de 2008 | Hoy
19:06 › EL PRESIDENTE ECUATORIANO SE REUNIó CON LULA DA SILVA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enumeró en Brasilia los pasos que considera necesarios para poner fin a la crisis con Colombia, incluyendo una condena de la OEA a su vecino y una disculpa "sin tapujos" del presidente colombiano, Alvaro Uribe.
El primer frente de demandas del presidente ecuatoriano es con la comunidad internacional y, concretamente, con la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que reclama:
"Que la OEA se pronuncie categóricamente rechazando la agresión de Colombia, ratificando la carta de la OEA y el derecho internacional que impide bajo ningún concepto la agresión a otro país".
"Que envíe una comisión para verificar in situ (en el lugar) la agresión y ahí sí, que la Asamblea de Cancilleres de la OEA condene a Colombia".
"Que Uribe, sin tapujos, sin medias tintas, pida excusas a Ecuador".
"Que (Uribe) se comprometa formal y firmemente a no repetir esas acciones" (de permitir que tropas colombianas incursionen en territorio ecuatoriano).
"Que reconozca la "cantinflada" y el montaje que armó para tratar de involucrar al gobierno de Ecuador con las FARC".
La crisis se desató el sábado luego que tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, ataque en el que perdió la vida el segundo líder de la guerrilla. El lunes, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al tiempo que Venezuela movilizaba tropas hacia las frontera con territorio colombiano.
Correa llegó la noche del martes a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dentro de una gira de búsqueda de apoyos en la región, y que lo llevará a Venezuela, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, donde el viernes participará de la Cumbre del Grupo de Rio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.