Viernes, 13 de junio de 2008 | Hoy
20:59 › PARAGUAY
El electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy el gabinete con el que gobernará desde el 15 de agosto, y que incluye a tres dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal aliado del mandatario, dos mujeres y un sacerdote.
En el acto de presentación del nuevo elenco gubernamental, Lugo remarcó que los ministros deberán estar al servicio de los ciudadanos y dar muestras de "honestidad y transparencia", que deberán ser "las banderas principales de la tarea".
El nuevo gobierno "será implacable en la lucha contra la corrupción" y los ministros deben comportarse como verdaderos "agentes para el cambio", sostuvo Lugo, según la agencia de noticias ANSA.
Una de las sorpresas fue la designación de la analista política Milda Rivarola, una ingeniera agrónoma y socióloga de 52 años, como canciller.
La médica Esperanza Martínez, ex sindicalista y funcionaria, fue anunciada como futura ministra de Salud Pública.
Como ministro de Hacienda fue confirmado el economista independiente Dionisio Borda, quien ejerció ese cargo en los primeros años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en tanto el empresario Martín Heisecke será ministro de Industria y Comercio, y en Defensa estará el general retirado Luis Bareiro Spaini.
Lugo designó en la cartera de Interior al diputado del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, uno de los dirigentes de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) con la que el ex obispo ganó las elecciones presidenciales.
Además, nombró a tres integrantes del PLRA, principal de la oposición e integrante de la APC: Cándido Vera, irá a Agricultura y Ganadería; Efrain Alegre, a Obras Públicas y Blas Llano, a Justicia y Trabajo.
El sacerdote Pablino Cáceres, secretario de Lugo, tendrá a cargo la Secretaría de Acción Social, que tiene rango ministerial, y el ex jefe de campaña, Miguel López Perito, será el secretario de la Presidencial, en tanto queda vacante todavía el Ministerio de Educación.
En la conferencia que brindó en la sede de la Alianza, Lugo confirmó su visita a Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Mañana, el ex obispo viajará a Bolivia, para encabezar junto al todavía presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y Evo Morales, en Villamontes, los actos por el aniversario de la firma de la Paz del Chaco, tras la guerra que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.
El domingo, Lugo irá a Ecuador para visitar al día siguiente en la provincia de Bolívar los sitios en que trabajó como sacerdote misionero a finales de los 70 y comienzos de los 80. Recibirá entonces una banda presidencial bordada en oro, que está confeccionando un grupo de monjas.
El martes almorzará con el presidente Rafael Correa y luego, en un acto académico, recibirá un título de doctor "honoris causa", para partir por la noche a Caracas. Al día siguiente, con el mandatario Hugo Chávez, recorrerá la ciudad de Mérida, para conocer proyectos sociales locales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.