Viernes, 4 de julio de 2008 | Hoy
20:14 › LE RESPONDíó A BARRIONUEVO
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, rechazó hoy la condición impuesta por Luis Barrionuevo para que la CGT elija una conducción "tripartita", y ratificó que intentará convencer al dirigente gastronómico para que se sume a la lista de "unidad" que impulsa la reelección, con poder más acotado, del camionero Hugo Moyano.
"Una conducción tripartita no sirve", opinó Caló en respuesta al reclamo de Barrionuevo, quien ayer ratificó su intención de presentar una lista propia para competir con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y advirtió que sólo se bajará de esa competencia, si se avanza en una conducción tripartita o colegiada.
En declaraciones a radio América, el titular de la UOM dejó en claro su postura, que coincide con la que impulsa el gobierno nacional y el titular del PJ, Néstor Kirchner, aunque dijo no descartar "ninguna negociación" y reafirmó la idea de varios gremios que marcaron diferencias con Moyano, de terminar con los "personalismos" en la CGT.
Durante una reunión de la mesa chica de la CGT realizada en la sede de UPCN de esta capital, Moyano y Caló anunciaron anoche que junto a los "gordos" (los grandes gremios) y los "independientes", acordaron presentar una lista de unidad en el congreso confederal del próximo martes 8 de julio para renovar la conducción sindical.
Según trascendió, estaría cerrado un acuerdo para la reelección de Moyano al frente de la Secretaría General, y el camionero habría cedido a un hombre de la UOM -que podría no ser Caló- la Secretaría Adjunta (segundo puesto en importancia) hoy en manos de José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).
Aunque aún no trascendieron el resto de los nombres, el principio de acuerdo consistiría en que las otras secretarías se dividirían entre "gordos", "independientes" y "barrionuevistas".
La propuesta de Barrionuevo no cayó bien en el resto de los gremios, que recuerdan la frustrada experiencia de conducción que compartieron Moyano, su actual segundo, Juan Carlos Lingieri y la dirigente de la sanidad, Susana Rueda, una representante de los gordos que terminó renunciando ante la disidencia sobre el manejo del camionero.
Caló insistió en la necesidad de mantener un diálogo con Barrionuevo, de quien dijo tener un "aprecio personal", para que toda la dirigencia gremial delibere "cómo armamos la CGT".
"El triunvirato no sirve; yo siempre digo: el cuerpo tiene una cabeza, si el cuerpo tiene tres cabezas es un monstruo, no es un cuerpo", señaló.
Sin embargo, admitió que "si la mayoría de los dirigentes gremiales sugiere que haya un triunvirato en la CGT, vamos a acompañar" la propuesta.
"Queremos consolidar una unidad en serio, queremos que la CGT funcione pero para el movimiento obrero. Moyano estuvo de acuerdo de que ésa va a ser la metodología. No más personalismos", resaltó Caló.
El dirigente metalúrgico admitió que "la CGT hoy funciona, pero lo que no funcionan son los cuerpos orgánicos, no está funcionando el consejo directivo".
Ante una consulta sobre el espaldarazo que ayer recibió del ex presidente Néstor Kirchner durante un acto en la UOM, Caló confirmó que el titular del PJ le pidió que acuerden "la unidad del movimiento obrero".
Con los dirigentes "decidimos continuar discutiendo el lunes a las 3 de la tarde, para tratar de que estén todos los sectores dentro de la CGT y hacer la lista de unidad. Creo que el país merece una lista de unidad de la CGT, el país necesita una CGT fuerte, unida, porque no vienen tiempos fáciles", advirtió el dirigente de llegada al gobierno nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.