18:02 › RETENCIONES EN EL SENADO

El oficialismo impulsará el proyecto aprobado en Diputados sin modificaciones

El oficialismo ratificó hoy ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura de la Cámara alta que impulsará un dictamen avalando la iniciativa aprobada por Diputados que establece retenciones móviles para las exportaciones de cereales y un sistema de compensaciones para los pequeños y medianos productores.

El kirchnerismo buscará emitir dictamen de mayoría sin cambiar el texto que el sábado pasado aprobó la Cámara baja y la oposición intentará encolumnarse detrás de dos o tres dictámenes de minoría.

En este sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, ratificó formalmente al inicio de la reunión de hoy que el oficialismo no aceptará modificaciones al proyecto aprobado hace seis días por los diputados.

Tras adelantar la postura del bloque kirchnerista, el legislador correntino abrió la lista de oradores para que el resto de los senadores expongan sus posturas.

Desde la oposición, el presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que en el proyecto no queda claro si el valor considerado para la retención, es el FAS (precio de mercado) o el FOB (precio del producto cuando se pone en el barco).

"Nosotros entendemos, todos los senadores incluso los del oficialismo, que la media sanción que viene de Diputados está hablando no de valor FAS, sino de valor FOB de reintegro", dijo.

"Esta distinción no es menor porque llevándolo en términos de compromiso fiscal, reintegrar a los productores a valor FAS, implica 800 millones de dólares al fisco y según mis cuentas, reintegrarlo al valor FOB, serían unos 1300 millones de pesos más", agregó el titular de la bancada del radicalismo.

Así, el senador mendocino planteó una de las diferencias que su bloque tiene con el proyecto oficial, y adelantó que trabajarán hasta el lunes con el resto de los opositores para intentar consensuar un dictamen de minoría que agrupe todas las posturas.

Por su parte, el senador justicialista Carlos Reutemann señaló que "cuando se habla del tema de la renta extraordinaria se está tomando de zonas muy privilegiadas" y que "en muchos lados los números no son esos".

El ex gobernador santafesino dijo que "con el proyecto votado en Diputados no se frena la sojización" y adelantó que firmará un dictamen en el que se planteen retenciones móviles diferenciadas.

El proyecto analizado en la comisión establece el pago de retenciones móviles, pero, si el pago de los reintegros se concreta en el plazo de 30 días hábiles (hasta ahora es de 60 días), al recibir el reembolso quienes produzcan y comercialicen hasta 300 toneladas anuales de soja y girasol, tendrán cargos del orden del 30 por ciento, cinco puntos menos de lo que se pagaba hasta el 11 de marzo.

Para el caso de productores de entre 301 hasta 750 toneladas anuales, tras el reintegro, quedarán en valores de retenciones del 35 por ciento; mientras para los que llegan a 1.500 toneladas: las primeras 750 toneladas el nivel, siempre después de las compensaciones, será del 35, y el resto sí quedará sujeto a la aplicación de las retenciones móviles.

También crea el Fondo de Redistribución Social para financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales; la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.