Martes, 15 de julio de 2008 | Hoy
19:15 › ECUADOR
Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua se reunieron hoy en una inesperada minicumbre para analizar sus relaciones con Colombia, país con el que en marzo estuvieron a punto cerca de un conflicto armado tras una incursión colombiana en suelo ecuatoriano.
Los mandatarios Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega se reencontraron en Manta para discutir el espinoso tema bajo un ambiente mucho más distendido del que imperó en los días siguientes al ataque del 1 de marzo contra las FARC.
Una fuente oficial indicó que los tres presidentes conversaron a puerta cerrada sobre las relaciones con Colombia en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en ese puerto pesquero, sin precisar los resultados del encuentro.
Correa recibió a sus homólogos en esa instalación antes de un acto para la firma de la constitución de una empresa mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador, para la construcción de la mayor planta petroquímica del Pacífico sudamericano en la vecina población de El Aromo.
"Creo que se tendrá que hablar de Colombia indiscutiblemente", declaró Ortega al término de una entrevista con su homólogo ecuatoriano el lunes en Quito.
Cuatro meses después de la acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana y en la que murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas-, el panorama es de negros, blancos y grises.
Si bien en su momento los tres rompieron o congelaron relaciones diplomáticas con el gobierno de Álvaro Uribe, sólo Correa mantiene todavía suspendido el diálogo bilateral de manera indefinida.
Mientras Chávez prefirió dar vuelta a la página y reconciliarse con su homólogo colombiano, las escaramuzas verbales, con llamados de atención diplomático, entre Ortega y Uribe reactivan periódicamente la tensión entre dos países que paralelamente libran un pleito internacional por límites marítimos.
Hasta el viernes el presidente venezolano -que volvió a estrechar las manos de Uribe en una cita bilateral celebrada en Venezuela- aparecía como un mediador natural entre Quito y Bogotá, pero las recientes declaraciones de Correa sobre el tema alejaron una pronta reconciliación.
El mandatario ecuatoriano ratificó el sábado que mantendrá rotos los lazos diplomáticos con Bogotá mientras "no haya un gobierno decente con el cual tratar", pese al gesto conciliador que le hizo Uribe desde Venezuela.
Ortega llegó a Quito para solidarizarse con Correa y disparar dardos contra el gobierno de Uribe, a costa incluso de congelar nuevamente las relaciones.
"La política del imperio norteamericano, desplegada desde las altas autoridades en Colombia, sigue siendo el principal factor de inestabilidad en la región", afirmó el líder nicaragüense.
"Ahí está el foco que conspira en contra de la unidad y la integración", agregó Ortega, y recalcó que "si el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua (por su apoyo a Correa), pues bienvenida sea".
"Estoy seguro de que el presidente Correa estará dispuesto a restablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando", sostuvo previamente el líder venezolano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.