Viernes, 8 de agosto de 2008 | Hoy
16:05 › NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO POLICIAL
El concepto de "obediencia debida" que sirvió de amparo a represores de la última dictadura y que regía el funcionamiento de la policía en Uruguay, fue eliminado por una ley difundida hoy por la presidencia.
Tras ser aprobada por el Congreso nacional, la norma fue presentada oficialmente por la ministra del Interior, Daisy Tourné, y difundida hoy por la presidencia de la República, según informó la agencia DPA.
"No hay mejor garantía para la policía que el marco conferido por esta normativa", dijo la ministra, que evaluó que con esta reglamentación se destierra para el concepto que amparó a violadores de los derechos humanos en la última dictadura.
El texto de la llamada "Ley de Procedimiento Policial" pone énfasis en el hecho de que ningún superior podrá ordenar nada fuera de los márgenes de esta norma a sus subalternos y que ningún funcionario tendrá la obligación de cumplir órdenes que estén por fuera del procedimiento.
"Éste es un salto cualitativo fundamental. Ahora todos los policías podrán trabajar con el respaldo de la ley, y hoy todos los ciudadanos del Uruguay podrán controlar el proceder de la policía", agregó la ministra.
La ley es resultado de un proceso que comenzó en 2006 y que, tras largos debates parlamentarios, contó con el apoyo de todos los partidos políticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.