Lunes, 1 de septiembre de 2008 | Hoy
18:09 › JORNADAS MONETARIAS Y BANCARIAS
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, destacó hoy la necesidad de "una estrategia fiscal de acumulación de excedentes de ahorro, y un colchón de liquidez en tiempos de bonanza", de manera de contar con poder de fuego y enfrentar con éxito las crisis financieras.
Redrado destacó la actual "política monetaria robusta" de la Argentina, el "esquema anticíclico de acumulación, para mitigar vulnerabilidades y acotar la volatilidad macroeconómica" y el "régimen de tipo de cambio flotante administrado".
El titular del BCRA habló durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, en el que participan, entre otros, representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Popular de China.
Según Redrado, "no es realista pensar que podamos desacoplarnos por completo de lo que ocurra en el mundo desarrollado, si el contexto externo continúa deteriorándose".
El funcionario consideró además que "hasta que el mercado inmobiliario de Estados Unidos no llegue a su piso, no veremos una reducción de la volatilidad en los mercados financieros".
Según Redrado, las "turbulencias financieras" originadas en EEUU "no ceden en su magnitud, y siguen propagando sus efectos hacia el resto de los mercados y de las regiones".
"La economía internacional presenta uno de los entornos más desafiantes de que se tenga registro desde la posguerra", enfatizó el funcionario.
A renglón seguido agregó que "por la prosecución de políticas macro mucho más prudentes y consistentes que en el pasado, las economías emergentes se han mostrado relativamente resistentes" en los últimos años.
Redrado evaluó que "el mundo enfrenta una conjunción de eventos económicos negativos, como pocas veces hemos visto en nuestra historia: crisis financiera, inflación y recesión", y opinó que "no hay una solución óptima en abstracto".
Los bancos centrales "han tenido que revisar sus modos típicos de regulación e intervención", y en ese sentido, la Reserva Federal de EE.UU. "se salió del manual tradicional" al sostener al banco de inversión Bearn Stearns, "por el impacto que podía causar su eventual caída en un contexto de apalancamiento generalizado".
Redrado propuso una mayor "flexibilidad en los instrumentos" y un "mayor pragmatismo" para "prevenir la aparición de equilibrios que puedan derivar en episodios de inestabilidad financiera".
En el caso argentino, dijo el jefe del BCRA, "nuestro pasado nos condena y eso nos obliga a adoptar una respuesta asimétrica a los impulsos exógenos".
"Estamos obligados a invertir dramáticamente la carga de la prueba y asumir que todo shock negativo es de naturaleza permanente e interpretar a priori sólo como transitorios los impulsos positivos que experimentamos", advirtió el funcionario.
Recordó luego que "los depósitos del sector privado cayeron 8 por ciento en menos de un mes, durante mayo", mientras en el efecto tequila, de fines de 1994, cayeron 17 por ciento en tres meses.
Redrado dijo que a partir de allí se buscó "restablecer el equilibrio", a través de "un conjunto de diez medidas orientadas a recobrar la confianza, restituir la liquidez y la cadena de pagos".
Reseñó en ese sentido la aplicación de mecanismos tales como: pases, renovación de letras y notas del BCRA, extensión de límites para operar en futuros, operaciones de mercado abierto con bonos y unificación de posiciones de efectivo mínimo de las entidades financieras, entre otras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.