Viernes, 30 de enero de 2009 | Hoy
12:31 › TAMBIéN RECLAMó LA DEVOLUCIóN DEL TERRITORIO DE GUANTáNAMO
En la última de sus Reflexiones, el ex presidente cubano, Fidel Castro, lanzó sus primeras críticas al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, a quien acusó de "compartir el genocidio contra los palestinos".
"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente ’creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos’, asegura la declaración de principios (del 22 de enero), que retoma en esos puntos la política seguida por (...) George W. Bush", escribe Castro en un artículo de "Reflexiones del compañero Fidel" publicado en el diario Granma.
"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear", añade, según despacho de la agencia Ansa.
"Biden y Obama -afirma- deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región".
En otro pasaje de su artículo, Castro afirmó que Cuba no cambiará su sistema político para que Estados Unidos le devuelva el territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.
El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, dijo tras su toma de posesión, escribe Castro, que "respecto de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio de su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".
"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna", escribe Castro.
"No respetarla constituye una acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", añade.
El canciller Felipe Pérez Roque consideró este miércoles la decisión de Obama de cerrar el centro de detenciones un "paso positivo", pero "insuficiente", pues Cuba demanda que le sea devuelto el territorio "que se ocupa contra nuestra voluntad por más de un siglo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.