Viernes, 27 de febrero de 2009 | Hoy
17:29 › LA RUTA DE LA EFEDRINA
Dos personas, entre ellas el encargado de una farmacia del Barrio Norte porteño, fueron detenidas durante cuatro allanamientos, en el marco de la investigación por venta ilegal de efedrina para elaborar drogas sintéticas, que lleva adelante el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.
Fuentes de la investigación identificaron al detenido como Víctor Wemblin, de nacionalidad paraguaya, de 40 años, mientras que la otra persona involucrada en la causa es un hombre que se encontraba con él.
Los arrestos fueron concretados por personal de la Delegación Zárate-Campana, de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, al mando del comisionado Honorio Rodríguez, que allanó una farmacia situada en la esquina de la avenida Coronel Díaz y French, en la que Wemblin se desempeñaba como encargado.
Además, se realizaron otros tres allanamientos en edificios de la avenida Rivadavia 3991 y otro ubicado en el 4122 y en una casa de un country del Partido bonaerense de Pilar, donde residiría Wemblin.
Según indicó el juez Faggionato Márquez, el empresario está sospechado de "falsificar títulos para comercializar efedrina".
Puntualmente, el hombre está acusado de apropiarse de la identidad del dueño de una farmacia situada en la calle Hidalgo 945 de Caballito que fue allanada a fines de septiembre pasado, cuando se detuvo al propietario y se demoró a la esposa por golpear a un Policía.
En esa oportunidad, el propietario de la farmacia fue rápidamente liberado tras determinarse que habían fraguado su identidad y aprovecharon su título para obtener permisos del Sedronar para importar efedrina.
En los allanamientos de hoy, el personal policial secuestró documentación valiosa para la causa, mientras se busca a otras personas que habrían participado de la maniobra.
El abogado de Wemblin, Juan Manuel Dragani, aseguró a la prensa que su cliente "no comercializó efedrina en ningún momento" y adelantó que "como no tiene nada que ocultar va a prestar declaración", indagatoria.
En tanto, el juez Faggionato Márquez indagaba esta noche a dos empresarios identificados como Guillermo Manfredi y Alfredo Abraham, detenidos el último miércoles, acusados de pertenecer a la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A que importó 9.875 kilos de efedrina, gran parte de los cuales habría sido comercializada ilegalmente y otros 2.000 fueron encontrados abandonados en un depósito del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Farmacéuticos Argentinos S.A era una empresa tradicional en el rubro de las droguerías y en 2007 fue vendida por los antiguos dueños.
Según los investigadores, a partir de ese momento, trajo al país grandes cantidades de efedrina hasta que el Sedronar le retiró el permiso de importación.
El comisionado Rodríguez dijo que la firma "comercializó con personas detenidas en la causa de la efedrina, como por ejemplo, Mario Ribet y con un prófugo con captura internacional, Edelmiro González".
Según indicó, una gran parte de la efedrina habría sido desviada a una banda de mexicanos detenidos en julio pasado cuando se allanó una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz donde se habría montado un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.