Domingo, 15 de marzo de 2009 | Hoy
17:16 › LA CRISIS MUNDIAL
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue includo en el Foro de Estabilidad Financiera (FSF), lo que permitirá a la Argentina formar parte de la reformulación de los aspectos regulatorios y de coordinación de la nueva arquitectura financiera internacional.
"Uno de los hechos más relevantes para Argentina que surgió de la reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G-20 del fin de semana realizado en Londres ha sido la inclusión del Banco Central en el Foro de Estabilidad Financiera", indicó el BCRA en un comunicado difundido hoy.
El FSF, que coordina el diseño de las reglas y estándares para la regulación y supervisión del sistema financiero global, decidió la semana pasada expandir su órbita para incorporar en su directorio, históricamente reservado para las economías centrales, a los países emergentes del G-20 más España.
Esta decisión permitirá "a Argentina, a través de su Banco Central y junto a un grupo selecto de países en desarrollo como China, India, Brasil y México, formar parte del organismo encargado de reformular los aspectos regulatorios y de coordinación de la nueva arquitectura financiera internacional", destacó la entidad.
En ese sentido, señaló que Argentina "ha generado contribuciones sustantivas en el grupo de trabajo de regulación financiera del G-20, en particular en materia de descalces de monedas y el marco regulatorio adecuado para mitigar este riesgo".
"Este factor -agregó- afecta a bancos europeos con exposición a países centrales y del Este del continente; en este sentido, Argentina focalizará sus contribuciones al Foro en proponer reformas a los estándares para los bancos globales teniendo en cuenta las características específicas de los países emergentes".
El G-20 señaló en sus recientes reuniones la necesidad de que el FSF se transforme en el organismo encargado de fijar las nuevas pautas de funcionamiento del sistema bancario a nivel global, teniendo en cuenta la necesidad de reformular las actuales regulaciones financieras a la luz de la crisis internacional.
El BCRA consideró que "a partir de una mayor participación de los países emergentes en la toma de decisiones en materia de regulación financiera, el organismo ganará legitimidad en el proceso de reforma".
El FSF tendrá mayor legitimidad "no sólo para la emisión de los nuevos estándares, sino también para hacer efectivo su cumplimiento a nivel global teniendo en cuenta la mayor participación de estos países en la nueva configuración de la economía mundial", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.