Lunes, 16 de marzo de 2009 | Hoy
13:00 › "ANTE LA FALTA DE PROPUESTAS SERIAS"
Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) ratificaron el paro de actividades por 48 horas que realizarán a partir de mañana, tras fracasar la semana pasada las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por incrementos en sus haberes.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de UTE, en Bartolomé Mitre 1986 de esta ciudad, el secretario general adjunto de UTE-Ctera Capital, Alejandro Demichelis, y el titular de Ate Capital Rodolfo Arrechea, confirmaron la medida de fuerza "ante la falta de propuestas serias" a los docentes por parte del gobierno porteño.
Indicaron que en apoyo del paro y de sus reclamos se realizará a partir de las 11 de mañana una concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco, para marchar luego hasta la sede del gobierno de la Ciudad.
Demichelis indicó que durante la jornada de hoy "en las escuelas porteñas se va a leer una carta dirigida a la comunidad, donde les vamos a explicar a los papás y a las mamás los motivos de este paro, porque desde el año pasado venimos trabajando con los padres sobre distintos temas que afectan a la educación pública".
En ese sentido, mencionó "la reducción de las becas, el funcionamiento de las cooperadoras escolares, los comedores, la quita de subsidios, y la falta de infraestructura, ya que en enero y febrero no se avanzó en los problemas edilicios, y que hace, por ejemplo, que 9.000 chicos no pueden iniciar las clases porque no hay salas".
Aseguró que "todas estas cuestiones tienen que ver con la disminución del presupuesto educativo que en el 2008 fue del 25,3 por ciento de los recursos de la ciudad, y que para este año se bajó al 23,8 por ciento", lo cual "si se sigue este camino, lleva a la educación pública a un callejón sin salida".
Además "los salarios de los docentes que hace dos años estaban en el sexto lugar del país, hoy se encuentran en el puesto número 18, mientras que otras provincias que no tienen tantos recursos, como Chaco y La Rioja, tienen básicos más altos que los que se pagan en la Capital Federal".
Demichelis señaló que persistirán en su reclamo de un aumento del 15,5 por ciento sobre el salario inicial, fijado por la paritaria nacional docente, y sostuvo que el ministro de Economía de la Ciudad, Néstor Grindetti, "quiere apretar y no abrir las cuentas de la educación pública".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.