Domingo, 22 de marzo de 2009 | Hoy
17:00 › LA CRISIS MUNDIAL
El canciller brasileño, Celso Amorim, propuso la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y repudió el "instinto nacionalista" que obstaculiza el libre comercio.
"Concluir la Ronda de Doha va contra el instinto nacionalista que prevalece en situaciones de crisis económica como la actual, por eso es tan importante concluirla", declaró el jefe de la diplomacia brasileña, en declaraciones publicadas por la estatal Agencia Brasil, glosadas a su vez por la agencia Ansa.
El funcionario tuvo un participación activa en la fracasada cumbre de la OMC realizada en julio del año pasado, cuando Brasil tomó distancia de las posiciones "proteccionistas" de India, la Argentina y Africa del Sur.
"Los beneficios de un acuerdo serían enormes para el comercio y la economía mundial", aseveró el diplomático.
El ministro se encuentra en Bruselas, donde ayer participó de un debate junto al titular del Banco Mundial, el norteamericano Robert Zoellick.
Amorim cuestionó la política proteccionista de los países desarrollados ante la actual crisis económica mundial y reclamó una nueva arquitectura de las instituciones de crédito y del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Brasil aspira ocupar un sillón permanente.
"Parte de la solución de la crisis actual pasa por la reforma de las instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las Naciones Unidas", consignó. "¿Por qué el presidente del Banco Mundial tiene que ser siempre un norteamericano y el director general del FMI un europeo?", cuestionó Amorim.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.