Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
12:13 › "PELIGRA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010"
El secretario general de UTE, Eduardo López, sostuvo que la medida de fuerza se debe a "la reducción del presupuesto educativo" que "comparativamente es más bajo que el de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba". En tanto, rige el paro de 48 horas del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires que tuvo una adhesión promedio del 80 por ciento.
El gremialista precisó durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, que "hoy hay en Capital Federal 800 cargos docentes sin cubrir, porque no hay maestros suplentes que quieran dar clases, debido a los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que existen en la ciudad".
"De esta manera peligra el inicio del ciclo lectivo porque se ha reducido el presupuesto educativo a su mínima expresión y comparativamente es más bajo que el de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba", advirtió López, quien junto a dirigentes de Ademys rechazó el presupuesto educativo presentado por el ministro de educación, Mariano Narodowski.
En tanto, Manuel Gutiérrez, de Ademys, dijo que "lo que denunciamos es una profundización de la crisis educativa, que creemos es terminal, que atañe no solamente a los docentes, sino también a los alumnos por las condiciones edilicias, las falta de becas y porque los chicos se quedan en su casa porque no pueden asistir más a escuela por falta de recursos".
Además de los dirigentes gremiales participaron las diputadas electas Delia Bisutti y María Elena Naddeo, padres cooperadores y alumnos representantes de colegios secundarios y terciarios.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente sostiene la medida de fuerza dispuesta para ayer y hoy en reclamo de un aumento salarial y titularizaciones. Se cumplió ayer con una fuerte adhesión en los establecimientos de gestión pública, mientras que hubo clases en la mayor parte de las escuelas privadas.
"Sólo vinieron los profesores que debían tomar examen", dijo Roberto Casero, rector de la Escuela Normal Superior "Próspero G. Alemandri", ubicado en el centro de la localidad bonaerense de Avellaneda. El titular del colegio señaló que el resto de los docentes "se sumó a la medida en un 100 por ciento".
Según una fuente del Instituto de Formación Docente 39, de la localidad de Vicente López, la adhesión esta vez es parcial debido a que "no se puede dejar a los alumnos sin promoción". Aunque, según explicó, los docentes que no están directamente afectados por los exámenes como los preceptores o secretarios tienen una adhesión mayor a la medida de fuerza.
No obstante, la medida fue casi total en los niveles inicial y primario de los establecimientos estatales, como el caso de la Escuela Nro. 1 "Nicolás Avellaneda", de la localidad del mismo nombre donde el ausentismo fue casi total. "Sólo vinieron a trabajar dos auxiliares", dijo la fuente.
En tanto, la Escuela Técnica 5 "Dr. Salvador Debenedetti" de Avellaneda la adhesión fue del 70 por ciento. "Las escuelas de gestión privada, en cambio, tuvieron un funcionamiento normal", dijo la directora del colegio San Martín, de Lavalle 148 de esa ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.