Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
20:19 › "ES NATURAL QUE LAS COSAS SEAN VISTAS A VECES EN FORMA DIFERENTE"
El canciller de Brasil, Celso Amorim, negó que existan tensiones con Estados Unidos por las divergencias sobre las elecciones del domingo en Honduras, pero reiteró que su país mantiene su postura de no reconocer los comicios. El presidente estadounidense, Barack Obama, le envió el domingo una carta a Lula en la que defendía el apoyo de su país al proceso eleccionario bajo el gobierno de facto.
"No existen tensiones en la relación Brasil-Estados Unidos. Nos tenemos que acostumbrar a tener diferencias. Tuvimos discusiones por la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo normal. Es necesario que sepamos dialogar", afirmó Amorim.
El canciller anunció, también, que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva responderá la carta que recibió el domingo pasado de parte de su par estadounidense, Barack Obama, en la que defendía el apoyo de la Casa Blanca a las elecciones hondureñas, entre otros temas.
El ministro abordó así las críticas realizadas al gobierno de Obama por el asesor especial en asuntos internacionales del presidente Lula, Marco Aurelio García, que calificó a la gestión del jefe de la Casa Blanca con respecto a Honduras como "un sabor de decepción" y como una política "equivocada".
Amorim confirmó que Obama envió el domingo, un día antes de la visita a Brasilia del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, un fax personal dirigido a Lula.
Según la prensa brasileña, la carta defendía la realización de elecciones en Honduras, una posición contraria a la de Brasil, que exige la inmediata restitución en el cargo del presidente constitucional Manuel Zelaya, la posición norteamericana sobre el cambio climático, Irán y las negociaciones en la OMC.
"No sé cómo la carta llegó a la prensa, pero ya que se difundió digo que creo que el presidente Lula responderá, de manera adecuada, educada, mostrando sus puntos de vista, y destacando cooperación", dijo.
Pero la respuesta de Lula a la carta de Obama, según Amorim, "no dejará de expresar el ángulo desde el que Brasil ve las cosas, que no necesariamente es el mismo de Washington".
"Estamos en latitudes diferentes. Brasilia está en el Hemisferio Sur y Washington en el Hemisferio Norte. Es natural que las cosas sean vistas a veces en forma diferente, pero esto no es razón para tensiones", completó.
Amorim descartó también que la visita de Ahmadinejad el lunes pasado haya provocado problemas en la relación con Washington y destacó que Estados Unidos incentiva a Brasil a transmitir mensajes en las negociaciones mundiales.
"Siempre nos incentivaron a transmitir mensajes, conversar. Eso es fantasía de la prensa brasileña", dijo con respecto a un posible malestar de Washington por la visita del mandatario iraní.
Amorim dijo que en cuanto a las elecciones de Honduras, América Latina y el Caribe no reconocen las elecciones del próximo domingo ni el eventual gobierno que puedan surgir de estas.
"No sé lo que ocurrirá con otros países en el futuro, pero Brasil continúa firme en esa posición", dijo sobre la política de oponerse a esos comicios y de restablecer en el poder a Zelaya, derrocado en junio pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.