Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
20:26 › CREA UN ENTE ENCARGADO DE GESTIONAR FINANCIAMIENTO
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que crea un ente encargado de financiar la carrera deportiva de los atletas que será financiado con lo recaudado de un impuesto aplicado sobre las facturas de los servicios de telefonía celular.
El proyecto, que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con el que se busca gestionar apoyo económico para los atletas olímpicos, fue aprobado por 143 votos contra 14.
El titular de la comisión de Deportes, el mendocino Guillermo Pereyra, precisó que ese ente "no tendrá fines de lucro y poseerá plena autarquía económica y financiera", a la vez que sostuvo que con esta norma "se va a romper con la frustración de los deportistas de alto rendimiento".
Pereyra añadió que "alguno puede pensar que estamos priorizando una elite, pero no es lo mismo que piensan algunos argentinos cuando se prende la antorcha olímpica".
Desde la oposición, el diputado del PRO, Eugenio Burzaco, anticipó el respaldo de esa bancada a la iniciativa, al sostener que con este proyecto "no los vamos a acompañar a los deportistas solamente cuando tienen la medalla".
Al cerrar el debate, el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, sostuvo que con esta norma "se puede empezar a escribir una historia distinta en el deporte argentino" y afirmó que se trata de "una propuesta integral".
"Hay que ser más mesurados: estamos hablando de 40 centavos por abono, por mes. Es lo que cuesta un mensaje de texto", enfatizó Rossi, quien dijo que con esta iniciativa "estamos poniendo un puntapié para que el deporte olímpico tenga financiamiento exclusivo".
Según la norma -apoyada por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte nacional- el dinero provendrá de un impuesto del 1 por ciento sobre el precio de las facturas de los teléfonos celulares.
Así lo establece el artículo 26 de la propuesta, que señala que el ENARD será financiado "con el producto de un aporte adicional del uno por ciento aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA".
De esta forma, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.
La propuesta recibió el respaldo del secretario de Deporte, Claudio Morresi; del presidente del COA, Gerardo Werthein; y de los atletas Agustín Pichot (rugby), Germán Chiaraviglio (garrocha), Paula Pareto (yudo) y María Julia Garisoain (remo), quienes visitaron la comisión de Deportes cuando se debatió la iniciativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.