Viernes, 26 de marzo de 2010 | Hoy
23:20 › CERCA DE LA PRESCRIPCIóN
El Tribunal Oral Federal Nº 4 dio los fundamentos de la sentencia dictada en febrero en el juicio oral por el accidente del avión de LAPA el 31 de agosto 1999 en el que murieron 67 personas. En la causa fueron condenados un ex gerente de operaciones y un ex jefe de línea de la compañía.
Para los jueces, el responsable de la tragedia fue el piloto, y por ende, también le asignaron responsabilidad a los encargados de promoverlo y controlarlo. En ese sentido, el TOF4 explicó que "a Deutsch no le correspondía dentro de sus funciones intervenir en la decisión del ascenso a comandante del piloto Wiegel, ya que dicha tarea se encontraba delegada en el Gerente de Operaciones y, debajo incluso de éste, en la Jefatura de Línea, ocupada en ese entonces por Gabriel Borsani, cuya idoneidad profesional nunca fue cuestionada".
El 2 de febrero pasado, el tribunal resolvió absolver a Gustavo Andrés Deutsh, ex presidente de la empresa LAPA; a Ronaldo Patricio Boyd, ex vicepresidente; a Fabián Mario Chionetti, ex gerente de operaciones, y a Nora Silvina Arzeno, ex jefa de personal. Además, sobreseer a Damián Carlos Peterson y Diego Alfonso Lentino, ex miembros de la Fuerza Aérea, por extinción de la acción penal por prescripción, y condenar a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones, y a Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737.
En los fundamentos conocidos este viernes, la mayoría del Tribunal (hubo un voto en disidencia) expresó que "la totalidad de los peritos –oficiales y de parte- concluyen que no hubo incidencia de condiciones meteorológicas en la tragedia, no se registraron fallas en la aeronave y que la totalidad de los cuestionamientos respecto de la estructura del accidente estaban centrados en razones relacionadas con el pilotaje del avión".
Con respecto a la falta de vacaciones que acumulaban los pilotos de LAPA, los jueces adujeron que "en los primeros años de la instrucción ya se contaba en autos con la específica pericia que descartaba el factor de fatiga de vuelo en la ocurrencia del hecho".
Con respecto a la absolución del presidente de la compañía, Gustavo Andrés Deustch, la mayoría del Tribunal indicó que "no existe elemento probatorio alguno que permita inferir que Deustch, en la esfera de su actuación específica, haya violado algún deber de cuidado que pudiera haber incidido directa y determinantemente con el accidente".
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