Sábado, 8 de mayo de 2010 | Hoy
17:55 › SEGúN REMES LENICOV
El embajador argentino ante la Unión Europea justificó la afirmación al pronosticar que "Argentina tendrá este año una tasa de crecimiento de 4 ó 5 por ciento, cuando Europa va a crecer 0,7 por ciento o menos". Asimismo, estimó que el salvataje que la comunidad económica del Viejo Continente le dará a Grecia "resuelve el problema de su deuda, pero no de su productividad".
Además, puntualizó que Argentina "en toda esta crisis, no tuvo problemas bancarios ni financieros", y afirmó que "toda la región latinoamericana está normal, es decir, no genera ruido" en los mercados.
El ex ministro de Economía que piloteó la devaluación del peso, tras la crisis de fines de 2001 provocada por el corralito financiero impuesto por su antecesor Domingo Cavallo, evaluó que la situación griega "tiene algunos parecidos" con aquella Argentina de comienzos de la década.
Al respecto, señaló que "tanto Argentina como Grecia llegaron a la crisis con un tipo de cambio fijo". Además, indicó que como consecuencia de eso "Argentina y Grecia perdieron competividad y eso generó un gran déficit de cuenta corriente en su balanza de pagos", y remarcó que en ambos países se produjo "un desajuste fiscal enorme".
Puntualizó que "la deuda griega es de 115 por ciento del PBI, y la argentina era de 60". Asimismo, advirtió que "la receta (que las entidades financieras le recomiendan a Grecia) es la misma que hicieron para Argentina: bajar salarios y aumentar impuestos".
Remes Lenicov evaluó que "146 mil millones de euros de salvataje es una cifra enorme", y señaló que "se garantiza que durante tres años Grecia pague la deuda". De todos modos, alertó que "resuelven la cuestión deuda, pero no la de productividad", y subrayó que "dentro de tres años, la deuda griega será de 140 por ciento de PBI".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.