Viernes, 14 de mayo de 2010 | Hoy
15:34 › UN PROYECTO COLECTIVO PARA EL CAMPO
La Presidenta presentó el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2010-2016, que apunta a "repotenciar a la Argentina como gran productora de alimentos, con mucho valor agregado y hecho en el lugar". Fernández destacó la participación en el plan de "más de 43 universidades nacionales y 150 cámaras empresariales".
La primera mandataria señaló también que que el sector del agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares" pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido. "Todos tenemos que reconocer todo porque sino sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", dijo la Presidenta.
"Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen", señaló Cristina al repasar los objetivos del plan, y agregó que de ese modo se evitarán "las migraciones masivas que se dan desde las zonas marginales del país, porque las han convertido en marginales por un desarrollo inequitativo".
La jefa de Estado opinó que "esto lo estamos empezando a revertir", tras lo cual recordó diversas obras de infraestructura en marcha, entre ellas la línea de alta tensión que une el noreste y noroeste del país (NEA y NOA).
Cristina retomó la idea de que Argentina tuvo un desarrollo inequitativo y dijo que allí debe apuntar "el rol del Estado, que garantiza las obras de infraestructura que permiten después la inversión".
Asimismo, dijo que la creciente demanda de alimentos en el mundo, "nos va a colocar en una posición muy buena, con generación de empleos estables y bien remunerados". "A la luz de los acontecimientos internacionales, este modelo que venimos planteando desde 2003 ha demostrado sustentabilidad y políticas que nos tornan previsibles", indicó.
Al referirse al canje de deuda en default que está llevando adelante el Gobierno, Cristina aseguró que en el pasado "no se pagó porque no se podía y si hubiéramos aceptado las condiciones para refinanciar la deuda estaríamos peor que algunos que vimos por TV".
"Es muy importante continuar con la política de desendeudamiento y hacerlo con recursos genuinos, la utilización inteligente de las reservas que hemos acumulado", explicó, y consideró que "esto fue posible porque tuvimos un tipo de cambio competitivo".
"Todos tenemos que aprender en este bicentenario. Un país no lo construye un Gobierno o sus ministros. El Estado da señales, orienta, pero el compromiso tiene que ser de todos los sectores", finalizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.