Viernes, 14 de mayo de 2010 | Hoy
14:59 › TAILANDIA
El Ejército abrió fuego este viernes contra manifestantes antigubernamentales en pleno centro de la capital tailandesa, que dejaron al menos 10 muertos y 125 heridos. La situación política se deterioró ayer después de que el Gobierno anulara las elecciones anticipadas propuestas para el 14 de noviembre.
Al menos 40 personas han muerto y unas 1000 han resultado heridas en Bangkok desde que empezaron las protestas a mediados de marzo. Entre los heridos de hoy figuran tres periodistas: un fotógrafo del diario Matichon y dos camarógrafos, del canal France 24 y de Voice TV.
Los enfrentamientos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando el ejército trató de avanzar hacia una avenida tomada por los manifestantes. El ministro de Defensa, el general Prawit Wongsuwon, afirmó que la operación militar en el centro de Bangkok tenía por objetivo "presionar a los "camisas rojas" para que vuelvan a la mesa de negociaciones con el Gobierno".
En menos de 24 horas, la capital se ha sumido en un engranaje de violencia, luego de diez días durante los cuales las negociaciones parecían haber ganado terreno entre el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y los líderes "rojos".
Uno de los líderes de los manifestantes, Nattawut Saikuar, afirmó que "Abhisit ya ha emprendido una guerra civil. (...) Pedimos urgentemente al Gobierno que retire al ejército y detenga la violencia", añadió.
Durante la noche, el estado de emergencia, decretado en Bangkok a principios de abril, se extendió a otras 15 provincias del norte y del noreste del país, bastión de los "rojos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.