Viernes, 5 de noviembre de 2010 | Hoy
13:31 › PAKISTáN
Un joven se inmoló en una mezquita en el noroeste del país al detonar una bomba que llevaba en su cuerpo y dejó como saldo al menos 61 muertos y más de 80 heridos. Tres horas más tarde, cuatro granadas explotaron en otro templo, un ataque en el que fallecieron otras tres personas.
Fuentes policiales dijeron presumir que el suicida pudo haber tenido por blanco a un líder tribal anti talibán cuando se inmoló dentro de la mezquita del poblado de Akhurwall, 140 kilómetros al norte de la capital Islamabad.
Sin embargo, no hay información específica sobre si este jefe tribal que alentaba a la gente a enfrentar a los talibanes del país, Malik Wali Khan, figuraba entre las víctimas.
Más de 100 personas rezaban en la mezquita cuando ocurrió el estallido, que provocó la caída del techo del templo y dejó a personas vivas atrapadas bajo los escombros.
Horas más tarde, al menos cuatro granadas explotaron en una mezquita de Suleman Jel, a 15 kilómetros del anterior, provocando la muerte al menos a tres personas. Una de ellas falleció en el acto, mientras que las otras dos lo hicieron camino al hospital.
Los grupos extremistas islámicos de Pakistán le declararon la "guerra santa" (jihad) al gobierno del país luego de su alianza con Estados Unidos en el combate global al islamismo impulsado por Washington desde los atentados a las Torres Gemelas, en 2001.
Unas cuatro mil personas murieron desde la intensificación del conflicto en el país, hace tres años, cuando el ejército atacó una mezquita radical en Islamabad donde se habían atrincherado milicianos armados. Estados Unidos aprobó recientemente reforzar la ayuda militar con 2 mil millones de dólares adicionales.
Washington pidió a Pakistán mayores esfuerzos para combatir a los grupos insurgentes, que cruzan a Afganistán y ayudan a los talibanes de ese país, que desde hace nueve años libran una guerra contra tropas de la OTAN, en su mayoría estadounidenses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.